sábado, 7 de septiembre de 2013

Senasa despejó dudas sobre avances en pos de nuevo estatus sanitario ! ! !


Explicó a titulares de sociedades rurales qué pasos se dieron desde el organismo sanitario.
El titular de la Sociedad Rural de General Conesa, Julián Lavayén, indicó que quedaron “muy conformes” con lo expuesto por la gente del Senasa respecto de los avances y las tareas que se realizan en pos de incluir la denominada Patagonia Norte A en un nuevo estatus sanitario de “libre de aftosa sin vacunación”.
Representantes del organismo sanitario llegados a la localidad explicaron que avanzan con los trabajos a campo, incluidos el relevamiento de los basurales y los sangrados, y que van por el próximo paso: el caravaneo.
La reunión entre la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y el Senasa tuvo lugar en la Sociedad Rural de Conesa el 4 del corriente y allí, además de la marcha de las acciones y los plazos para el cambio de estatus del rodeo vacuno, se abordaron otros temas que hacen a la actividad ganadera regional.
Por caso, la reunión sirvió para despejar rumores crecientes sobre el contrabando de hacienda desde el norte del río Colorado hacia la zona sur. Al respecto, desde el Senasa se indicó que los controles están funcionando bien y dieron garantías sobre la imposibilidad de pasar hacienda en pie o faenada hacia el sur del Colorado sin ser detectado en los distintos puestos de control instalados a lo largo de las vías de comunicación.
En la oportunidad también se comentaron los avances en la organización de la 1ª Exposición Nacional Patagónica de la raza Hereford, a desarrollarse en la localidad entre el 12 y el 15 de este mes.
Estuvieron presentes en la reunión el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez; el coordinador de Sanidad Animal, Gustavo Comesaña, y el supervisor de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll, además de representantes de la distintas sociedades rurales de la provincia y el titular de Federaciones Rurales de Río Negro, Luis Sacco.
En primer término, los funcionarios explicaron a los presentes las distintas acciones llevadas a cabo por el organismo nacional para cumplimentar los requisitos que plantea la OIE para el cambio de estatus sanitario de la región mencionada. A partir de esta reunión se acordó tener una comunicación más fluida entre los productores ganaderos y el organismo sanitario, a fin de evitar el surgimiento de sospechas, muchas veces infundadas, con origen en este déficit comunicacional.
Respecto de la exposición propiamente dicha, Lavayén confirmó que hay 28 cabañas anotadas provenientes de toda la Patagonia, lo que constituye un récord para un evento de estas características, y además está comprometida la presencia de 160 toros de primer nivel.
“Río Negro” contactó a Gustavo San Román, presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, quien también participó de la reunión en Conesa y aclaró que el caravaneo que falta realizar para avanzar en el nuevo estatus sanitario para la región se hará sobre la margen sur del río Colorado, según explicó el grupo del Senasa a los presentes. San Román indicó que aún resta saber si habrá zona de vigilancia o cuál va a ser el resguardo a implementar en la línea que dividirá ambas zonas ganaderas, la del norte y la ubicada al sur del curso de agua mencionado.
Los productores se comprometieron a trabajar en forma conjunta con el Senasa en pos de obtener el estatus sanitario que se gestiona, a finalizar con la preinscripción en el Renspa y a actualizar los stocks vacunos existentes en la región.
Consultado sobre los cuestionamientos surgidos cuando se anunció el corrimiento de la barrera, sobre todo de la industria, San Román dijo que hoy este sector está dando turnos para faenar. “Los números mostraban en ese momento (cuando se anunció el corrimiento de la barrera) que la cantidad de hacienda que salía de la región era mayor que la que entraba; había que trabajar en cómo terminar los animales que están en la provincia”, comentó. Y aclaró que “con corrales de encierre se logró terminar los animales en poco tiempo y ahora no hay inconvenientes para abastecer a la industria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.