miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se creó el Registro Nacional de Técnicos Acuícolas Acreditados

Este profesional será el responsable de realizar tareas inherentes a la higiene, seguridad y prevención de las enfermedades, a través de la aplicación de buenas prácticas de manejo en los establecimientos de producción acuícola.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en vigencia la Resolución 387, que crea el Registro Nacional de Técnicos Acuícolas Acreditados, cuya coordinación estará a cargo del Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos dependiente de su Dirección Nacional de Sanidad Animal.
La normativa define al técnico acuícola acreditado (TAA) como aquel profesional, técnico o perito que está especializado en producción acuícola y que puede ser el mismo productor o estar contratado por el propietario de los animales, para realizar tareas inherentes a la higiene, seguridad y prevención de las enfermedades, a través de la aplicación de buenas prácticas de manejo.
Para su inscripción como técnicos acuícolas, se requiere poseer más de 18 años y estar especializado en producción y sanidad acuícola, acreditando los certificados correspondientes. Se dará prioridad a profesionales estudiantes avanzados en carreras vinculadas al agro como Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica o Biología. En segundo lugar, se considerarán técnicos graduados con títulos específicos e idóneos en la temática.
El Programa dará a conocer oportunamente el cronograma de los cursos de acreditación que se dictarán, dependiendo de la demanda de cada Centro Regional del Senasa.
Una vez acreditados, los TAA deberán asistir con obligatoriedad a los cursos de actualización y reválida de la acreditación que se dictarán con la periodicidad adecuada, programados entre el Senasa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y las provincias involucradas.
La figura del técnico acreditado permitirá mejorar la calidad de las producciones acuícolas nacionales, adecuar el manejo de estas a los requisitos internacionales y, en el marco de las acciones del Programa, ayudar a la apertura de nuevos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.