miércoles, 11 de septiembre de 2013

ESPAÑA: El trigo se ha abaratado un 15% en un año en la UE pero el pan es más caro


En España la caída ha sido similar, sólo un poco más baja al alcanzar el 14,2%
Los precios del trigo blando han registrado una caída anual cercana al 15% en la Unión Europea (UE) y del 14,2% España, pero los que paga el consumidor por el pan han subido un 1,9% y un 1,3% respectivamente, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE) sobre materias primas. El informe de la CE, que analiza hasta julio de 2013, señala que en la media de la UE las cotizaciones del trigo blando (el que usa para el pan) han bajado un 15,5% y un 14,2% en España, en comparación con el mismo mes de 2012. Por el contrario, los precios del “pan y de los cereales” para el consumidor se han incrementado un 1,9% en la UE, mientras que en España se han elevado un 1,3%. Las estadísticas reflejan que los cereales -que esta campaña mantienen una tendencia bajista-, son un ejemplo de que los precios pagados en origen al agricultor se mueven a distinto ritmo que los de la cesta de la compra.
   Por países, el trigo blando bajó más en Francia (-25,8 %) y en el Reino Unido (-19,6%) en origen, aunque la mayoría de los Estados miembros registraron descensos.

    En cuanto al coste de pan y de los cereales para el consumidor, el Reino Unido fue donde más repuntó (+ 4,6%), seguido por Finlandia (+4,5%). Estos alimentos se encarecieron en todos los países comunitarios, excepto en dos afectados por la crisis: Grecia (-2,8%), Chipre (-0,5 %). En la UE, también bajaron el trigo duro (-3,4%), el maíz (-5,4%) y la cebada (-16,5%).

    En España, según el informe, las variaciones anuales en origen fueron: trigo duro (-15%), maíz (-5,2%) y cebada (-20%). En cuanto a los precios mundiales, según la CE, hubo retrocesos en: trigo blando (-11,4%), trigo duro (-18,5 %), maíz (-11,5 %) y cebada (-17,8 %).

    Por otra parte, el índice de los precios de los alimentos de la Organización Nacional de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró en agosto su cuarta caída mensual consecutiva, un 1,9% respecto a julio y un 5,1 % si se compara con el mismo mes de 2012.

    En los cereales, la FAO situó dicho índice en 210,9 puntos de promedio, un 7,2 % menos que el mes anterior y un 19 % menos que un año antes, reflejo de las expectativas de un fuerte crecimiento de la cosecha mundial, y, sobre todo, una importante recuperación de los suministros de maíz.

    La FAO también ha actualizado su previsión sobre la producción mundial de cereales en 2013, hasta los 2.492 millones de toneladas, lo que supone una revisión al alza del 0,5 % en comparación con las estimaciones de julio, a causa de una mayor cosecha de maíz en Argentina y la mejora en las perspectivas en la UE y Ucrania.

   De momento, en España, las incertidumbres sobre la evolución del mercado “siguen vigentes, pero una vez que se venden las partidas más baratas, los operadores encuentran un equilibrio que permite frenar las caídas y en maíz no hay variaciones”, según un informe del Gobierno de La Rioja.

    En la Lonja de Cereales de Barcelona, los últimos precios semanales fijados este martes, son: 182 euros/tonelada para la cebada, con una subida de 3 euros/tonelada y, por el contrario, una bajada de 6 euros/tonelada para el maíz, hasta 210 euros/tonelada para envíos de la UE y 200 euros/tonelada para el importado de otros países.

    El trigo nacional forrajero cotiza a 208 euros/tonelada (+ 4 euros/tonelada) y el trigo panificable 210 euros/tonelada (+3 euros/tonelada).

    Según la patronal de comerciantes Accoe, los precios mayoristas del trigo blando alcanzaron la semana pasada 191,26 euros/tonelada (+1,26 %); maíz 213,5 euros/tonelada (-0,78 %); cebada 174,3 euros/tonelada (+1,25 %) y trigo duro, 235,6 euros/tonelada (+0,64 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.