domingo, 8 de septiembre de 2013

San Javier ya tiene su arroz

El Ministerio de la Producción obtuvo el título de propiedad del arroz San Javier 1. Ahora, un pool de productores locales sembrará 200 hectáreas para multiplicar la semilla que ocupará un 25 % del área en la próxima campaña. El secadero agrega optimismo a futuro.

La cartera productiva santafesina informó que, por medio de la Resolución 186/2013 del Instituto Nacional de Semillas (INASE), se expidió el Titulo de Propiedad del Nuevo Arroz tipo largo fino “San Javier 1”, a nombre del Ministerio de la Producción de Santa Fe. El nuevo cultivar figura inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares bajo el Nº 3368, del INASE. Las características agronómicas sobresalientes del cultivo son: alto rendimiento, buena sanidad y calidad adaptada a los distintos mercados del arroz. La multiplicación de semillas se realizará en la próxima campaña 2013/14 por parte del Ministerio de la Producción y la Asociación Santafesina de Productores de Arroz, mediante el convenio respectivo.
Programa de mejoramiento
Dicho programa apunta a la creación de nuevas variedades de arroz adaptadas y seleccionadas a las condiciones agro ecológicas de la Santa Fe. En 2012 se formalizó dicho programa con la inscripción del Criadero Fiscalizado de Arroz de Santa Fe, en el INASE; siendo la única provincia que dedica estudios a este cultivo. El mismo año, se anotó en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares al nuevo arroz San Javier 1, con una base genética adaptada a las condiciones de cultivo de la provincia, y que hoy cuenta con su título de propiedad.
A partir de 2013 se inició otra etapa en el proceso, con la multiplicación de la nueva semilla a través de la concreción de un semillero fiscalizado, donde el Ministerio de la Producción interactúa con el sector arrocero santafesino.
Reconocimiento
El programa, que arrancó en 2005, implica un tácito reconocimiento para el principal responsable de este logro: el Ing. Rodolfo Vicino, quien explicó que la variedad proviene del cruzamiento de dos arroces bien conocidos: el “Colonia Mascías 5” (desarrollado en esa localidad) y el “CL161” (de origen americano). “Es un arroz de alta calidad; tolerante a la Paricularia, principal factor de pérdidas en la zona; y un rinde considerado bueno, ya que supera las 8 tn.”, describe a Campolitoral.
Además de la calidad, el rinde y la sanidad, vale la pena aclarar que no se trata de un transgénico, sino de una mutación, ya que no hay manipulación del núcleo de la célula, como sucede con en la soja y el maíz. Las mutaciones son cambios en el aspecto genotípico y fenotípico a través de sustancias químicas.
A partir de ahora, el Ministerio puede vender la semilla, merced a una alianza con un grupo de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA). Este año planifican multiplicar semilla, destinando unas 200 has. para esta actividad. “La tierra está preparada, a la espera de lluvias para poder largar con la siembra. Entre el 20/9 y el 20/10 es una ventana óptima para sembrar. Se apunta a 1.200 a 1.500 tn. para vender en la zona. Estos productores tendrán derecho a venderlo y el Ministerio tendrá una regalía por la venta. Se apunta a una cantidad que cubra unas 10.000 has. para la próxima campaña, un 25 % del área”, dijo Vicino.
Durante 20 años el Ministerio ostenta la propiedad, después de lo cual pasa ser pública. Y es -por ahora- el único que puede hacer la pureza. “Se va midiendo, purificando sus propiedades, para que no tenga segregaciones genéticas, que mantenga las características agronómicas en cuanto a su morfología, y aspectos fenotípicos”, explica el especialista.
Y agrega: “esto pone de manifiesto la importancia de un criadero, no se puede hacer semillas en cualquier lado”.

El dato
Perspectivas
Según fuentes del sector, luego de haber secado unas 4.000 tn. en las instalaciobne del puerto de Santa Fe, los productores pueden especular con una mayor rentabilidad para la próxima campaña. Desde marzo hasta fines de abril la actividad de secado fue intensa, y el precio hace que las perspectivas mejoren. Con un valor cercano a $ 1.65/kg. del arroz cáscara, la cosa pinta un poco mejor para los productores sanjavierinos.


P4CARITA_IMG_6240.JPG
“Es un arroz de alta calidad; tolerante a la Paricularia, principal factor de pérdidas en la zona; y un rinde considerado bueno, ya que supera las 8 tn.”


Características
  • Obtenida en la localidad de San Javier en el año 2012 por el Ministerio de la Producción, el cultivar San Javier 1 proviene del cruzamiento entre las variedades tipo largo fino: Colonia Mascías 5 y CL 161. Sus principales características agrícolas nos hablan de un arroz resistente al principal patógeno del cultivo, denominado Quemado o Paricularia, causante de severas pérdidas en la cosecha 2012/2013, en las variedades actualmente difundidas.
Igualmente, el San Javier 1 es una variedad resistente a los herbicidas del grupo IMI, y es apto para siembras tempranas y en suelos de mediana fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.