jueves, 19 de septiembre de 2013

Río Negro refuerza el plan para tener más ganado

 

 VIEDMA (AV).- Río Negro lanzó una consolidación del Plan Ganadero Provincial buscando incrementar el stock con nuevos incentivos crediticios. La intención es sumar un 10% más la tasa de "destete" de terneros sobre 260.000 vacas madres, y que en la actualidad el índice de pariciones se ubica en un 60%.

Este compromiso oficial que se tradujo en créditos para los hacendados tienen por destino el mejoramiento de infraestructura predial en sectores de montes y pastizales, tras una brutal sequía. A ello se agregan estímulos para la retención, engorde y adquisición de hacienda; con la meta final de mejorar la eficiencia productiva. En momentos de zozobra para este rubro productivo, la tasa de "destete" bajó a un 35%. En la actualidad, las majadas totales alcanzan los 500.000 animales.

El gobernador Alberto Weretilneck -en esta línea de acciones- presidió ayer un acto en la Casa de Gobierno entregando aportes a productores de Viedma por dos millones de pesos.

La ayuda crediticia por esta vía específica implican 10,8 millones de pesos. Entre los préstamos entregados y los que están en proceso, los beneficios cubren a 180 productores. Un total de 36 son de Río Colorado por 1,6 millones, 48 de Valle Medio por tres millones, nueve de zona Andina por 650.000, 16 de Guardia Mitre por 800.000, seis de San Antonio Oeste por 340.000, 30 de Viedma por los mencionados dos millones, seis de General Roca por 400.000 y 29 de General Conesa por 1,9 millones.

El gobernador, acompañado por el senador Miguel Pichetto y el intendente José Luis Foulkes, anunció que con la rotación de fondos crediticios por cinco millones se ofrecerá para atender siembra de maíz y sorgo, y promover actividades de inseminación artificial.

Anticipó que habrá siete millones más para adquisición de maquinaria destinada al procesamiento de forrajes, para lo cual ya se atendieron 30 solicitudes de apoyo, 700.000 para actividades de sanidad animal. La propuesta del presente ejercicio apunta a cubrir las necesidades de 600 beneficiarios con una inversión total de 29,6 millones.

Asimismo, sostuvo que se debe insistir "con que haya actividad económica, producción y que ésta genere empleo, que es lo que nos tiene que ocupar y preocupar a los gobernantes".

Insistió en que para ello "es fundamental" el trabajo conjunto entre los productores, los estados provincial, nacional y municipales. "Eso pone en valor el esfuerzo diario de cada uno de ustedes en circunstancias tan difíciles como la sequía, donde hemos perdido más del 50 por ciento del stock ganadero de la provincia", concluyó. Paralelamente, puso de manifiesto el beneficio para la ganadería regional con el cierre de fronteras en el Río Colorado permitiendo la retención de 40.000 animales que históricamente se expulsaban de la región hacia el Norte del país.

Los planes oficiales estipulan la atención de un acompañamiento a la industria frigorífica buscando la jerarquización de los mataderos de Luis Beltrán, y General Conesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.