jueves, 19 de septiembre de 2013

El Valle Medio empieza a vivir su Expo Ganadera

 

CHOELE CHOEL (AVM).- El Valle Medio ya comenzó a vivir la 34º edición de la Exposición Ganadera de reproductores que se llevará a cabo en el predio de la Sociedad Rural desde hoy jueves y hasta el próximo domingo. En esta oportunidad serán diez las cabañas que presentarán reproductores en la ya tradicional fiesta, que convoca a ganaderos de toda la comarca a renovar sus rodeos con genética de punta.

Por otra parte, también habrá porcinos de productores de Río Colorado y exponentes ovinos de una cabaña de Carmen de Patagones.

Las actividades darán inicio hoy con la jura de admisión desde las 8, cerrándose el viernes a las 15.

El viernes a las 18 se brindará una charla sobre Alternativas forrajeras y costos de producción en recría a cargo de Raúl Barbarossa, ingeniero agrónomo del INTA.

En tanto a las 19 se disertará sobre ¿Qué conviene: Terminar novillos a pasto o encerrados?, que brindará la ingeniera agrónoma Gabriela Gracilazo, también del INTA.

En tanto el sábado, los eventos comenzarán a las 10 con una charla sobre Colocación de Prótesis Dentales en Bovinos.

A las 13:30, se realizará la jura de Clasificación Aberdeen Angus y Polled Hereford, mientras que a las 17 se ofrecerá una charla sobre Herramientas para la Incorporación de Genética en Rodeos al Sur de la Barrera, que desarrollará Luciano Correndo de Sinergia Ganadera.

Las exposiciones continuarán a las 18 con una charla sobre Selección de Reproductores para Calidad de Carne que será dada por Ignacio Harris.

Por la noche, a las 21 se realizará la tradicional cena de camaradería y entrega de premios.

El domingo se realizarán los actos centrales.

A las 10 se hará la inauguración con el desfile de los reproductores campeones a bozal.

A las 10:30 se hará la venta de aves, ovinos y cerdos.

A las 14 se realizará la tradicional venta de bovinos, donde se espera vender más de 100 ejemplares, entre machos y hembras.

Según indicó el presidente de la sociedad rural del Valle Medio, Fernando Capra, las expectativas de venta son muy buenas dado que los ganaderos de la zona necesitan mas que renovar sus rodeos hacerlos crecer ante el desafío que representa el nuevo mercado patagónico.

"El horizonte es más que bueno y es todo un desafío porque ahora con la barrera podemos vender al sur pero nos imponen dar calidad", sostuvo por su parte Inés Narvaiz.

Según Capra el stock ganadero en Valle Medio ha crecido un 20 por ciento, luego de haber caído de manera estrepitosa por la sequía. Así se paso de 96 mil cabezas, que fue uno los pisos más bajos a alrededor de 116 mil. De todos modos es un estimado, dado que al no vacunarse contra la aftosa no se tiene un registro tan preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.