miércoles, 11 de septiembre de 2013

Publicada una revisión sobre los conocimientos actuales sobre el circovirus porcino tipo 2 y las enfermedades relacionadas

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (Cresa) de Cataluña han publicado recientemente un trabajo en Veterinary microbiología, encabezado por Joaquín Segalés, en el que resumen los conocimientos actuales sobre la historia natural de la infección por circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y las enfermedades relacionadas.

La percepción sobre la importancia del PCV2 como patógeno ha cambiado notablemente en los últimos 15 años. La naturaleza ubicua del virus, la evidencia retrospectiva de esta infección mucho antes de la asociación con la enfermedad (circovirosis porcina o enfermedad sistémica asociada a PCV2), la etiopatogenia multifactorial de la enfermedad sistémica por PCV2 y la ausencia de demostración consistente de los postulados de Koch han causado gran controversia acerca de las capacidades patogénicas reales de este virus.
La llegada de vacunas frente a PCV2 cambió radicalmente tal percepción y este virus se considera hoy en día un patógeno porcino muy importante. Además, las actuales vacunas de PCV2 son de las más utilizadas en los países productores de cerdos.
Por otro lado, la manera en cómo el virus causa la enfermedad es todavía un problema científico complejo que no está completamente resuelto. Se sabe que el hospedador, el momento de la infección y el virus propiamente dicho, son factores fundamentales a tener en cuenta para explicar la presentación de la enfermedad a nivel individual.
La aparición de la circovirosis porcina como problema epidémico a finales de los años 90 o mediados del año 2000, podría estar relacionado con una serie de variables conocidas y desconocidas. En base a los datos disponibles, el comercio internacional de cerdos puede haber jugado un papel importante en la diseminación de las líneas genéticas porcinas más sensibles, así como en la sustitución del genotipo de PCV2 a nivel mundial (PCV2b sobre PCV2a) durante dicho período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.