miércoles, 11 de septiembre de 2013

CHILE: Autoridades analizaron disminución de los trabajadores del sector agrícola

Seremis del Trabajo y de Agricultura admiten que si bien se ha producido una baja de la mano de obra señalan que se debe a oportunidades en otras áreas.
La agricultura está experimentando un fenómeno algo inusual. Y es que desde 2010 a la actualidad se ha producido una disminución importante en el número de trabajadores de este sector productivo. Recientemente la Sociedad Agrícola del Norte, anticipó la pérdida de 3.000 empleos agrícolas en la próxima temporada.

No obstante a esto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, se muestra optimista, pues explica que la mayoría de las personas que han dejado la agricultura, lo han hecho para ir en búsqueda de mejores oportunidades en sectores como el minero y el de la construcción. “Hay sectores que han entrado con mucha fuerza en los últimos años y hacen que las personas que pertenecían a otros rubros busquen nuevas oportunidades en ellos. Uno de los factores principales son los altos sueldos que ofrecen, como son la minería y la construcción, lo cual los hace aún más atractivos”, señaló la autoridad.

Otro factor que ha influido negativamente en el empleo agrícola, según Villalobos, es la sequía que afecta a nuestra región, pues producto de ella han disminuido las cosechas. “Estamos viviendo una sequía que nos ha afectado enormemente y ha repercutido en la disminución de la mano de obra agrícola, pues no se ha producido como en otros años, pero ya estamos tomando las medidas del caso para salir adelante”, añadió.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, sostuvo que “producto de la escasez hídrica es inevitable que las producciones puedan disminuir lo que lleva de la mano la disminución de puestos de trabajos agrícolas. Sin embargo, existen áreas de empleo en este sector en otras regiones de nuestro país. Por ejemplo la cosecha de cerezas es muy bien remunerada llegando alcanzar alrededor de 40 mil pesos diarios y permite a los trabajadores mantenerse en el sector agrícola. Cabe destacar que pasa por una decisión familiar”.

Frente a este panorama, ambas autoridades explican que se están adoptando todas las medidas para lograr que esto tenga el menor impacto en la gente, sobre todo en la próxima temporada que se avecina.
Para ello, agregó Villalobos, “ya estamos trabajando en planes de capacitación con diferentes organismos estatales a fin de mejorar las competencias laborales de quienes se puedan ver afectados por este fenómeno, para que así puedan adquirir nuevas herramientas que les permitan desenvolverse de mejor forma en el mismo rubro o en el que ellos deseen”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.