miércoles, 11 de septiembre de 2013

CHILE: Fruta fresca lideró exportaciones el primer semestre

 Principal destino de los productos maulinos fue Estados Unidos, seguido de China, Brasil y Reino Unido. Para ProChile los concursos disponibles contribuyen a la internacionalización.
Las exportaciones siempre son un atractivo para las empresas locales porque logran diversificar productos y mercados generando nuevas alianzas.
En la Región del Maule durante el primer semestre del 2013 la fruta fresca, especialmente las manzanas, lideraron los ingresos llegando a 152 millones de dólares. Muy de cerca, los productos de papel y cartón se sitúan en un segundo lugar con 151 millones de dólares, los berries en tercero con 138 millones de dólares y los congelados de frutas y verduras con otros 94 millones de la divisa norteamericana. Luego vienen el vino envasado tinto  con 93 millones y las conservas, pulpas y pastas de frutas y hortalizas con 84 millones de dólares.

Para la subdirectora de desarrollo de ProChile, Catalina Pfenniger, estos resultados se producen por  las diversas herramientas que se generan en ayuda a los empresarios locales. “Cuando hacemos ruedas de negocios y traemos a diferentes poderes compradores hasta el país o a la Región del Maule se generan grandes expectativas, porque un importador logra conocer el país y sus diferentes productos. Puede ser que vengan en busca de fruta, pero pueden descubrir las variedades de vino que se producen, por ejemplo”, comentó.

FUTUROS EXPORTADORES
Los temores de los nuevos y futuros exportadores son los altos costos que se generan en estas instancias y las medidas de mantenimiento de los mercados, aseguró Pfenniger. Pero con los apoyos de ProChile, se puede cofinanciar hasta el 65% del proyecto en caso de ser silvoagropecuario. “El concurso de promoción de exportaciones apoya proyectos de estrategias de promoción comercial empresarial y sectorial. En la primera se generan estrategias de un corto o mediano plazo que apuntan a la prospección o penetración de los mercados. Los proyectos sectoriales deberán estar referidos a bienes silvoagropecuarios, sin distinción de marcas, empresas o grupos de empresas y tener un posicionamiento de la imagen país, asociada a bienes chilenos, entre otros puntos”.

NUEVAS EMPRESAS
Durante el primer semestre de este año las empresas exportadoras aumentaron en un 9% con respecto a igual periodo del año pasado, explicó el director regional de ProChile, Cristóbal Pérez. “Entre el sector que tiene mayor representatividad en la región son los alimentos agropecuarios, entonces podemos decir que el rubro alimentario es de vital importancia”, manifestó.

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