miércoles, 4 de septiembre de 2013

Perú y la Ganadería.-

Alertó la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR)

ALPAQUEROS: MUERTES DE ALPACAS Y LLAMAS SE INCREMENTERÍAN EN 45 DÍAS


El efecto post helada causaría más abortos. Además, los animales están ¨débiles¨, lo que agrava la situación. Como si fuera poco, los criadores tampoco podrían empezar la esquila en diciembre próximo, porque los animales están ¨flacos¨. Las pérdidas económicas para el sector ascenderían a S/. 30 millones, sólo por los decesos. 

Por: Ani Lu Torres

Lima, 4 de septiembre 2013 (Agraria.pe) El número de alpacas y llamas muertas en el sur del país en los últimos días a raíz de la presencia de heladas y nevadas se incrementaría en los próximos 45 días, alertó Héctor Tapia Carrasco, presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR Nacional).

“El verdadero problema se viene después de la nevada, porque llegan las heladas y la post helada, que pueden triplicar el número de animales muertos”, advirtió en declaraciones a Agraria.pe. En tanto, explicó que los animales vivos en Puno, Cusco, Tacna, Moquegua y Arequipa están débiles por falta de alimentos y atención oportuna. De no atenderse el problema, la cifra de animales muertos seguiría incrementándose también por cuestiones de malnutrición, sostuvo con preocupación el dirigente. 

Hasta el momento SPAR ha reportado que más de 30.000 camélidos de Puno y Cusco han muerto a raíz de los recientes eventos climáticos extremos. Los animales muertos tenían menos de un año, eran madres lactantes y madres gestantes, que sufrieron abortos. Muchos de los camélidos por venir tenían 6 meses de gestación, apuntó.

Aunque todavía el ministerio de Agricultura y Riego estudia el impacto económico de las muertes de animales a raíz de las heladas, Conveagro estima que las pérdidas superarían los S/.30 millones.

En ese sentido, Tapia Carrasco mostró su insatisfacción sobre la ayuda brindada hasta ahora por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Reclamó que la institución estatal ¨sólo¨ ha destinado S/.20 millones para mitigar los daños de las heladas. Aclaró que a partir de diciembre próximo empieza la campaña de esquila de los camélidos. No obstante, señaló será ¨imposible¨ comenzarla, puesto que los animales están flacos, lo que reduciría el volumen de fibra disponible para comercializar. En ese contexto, solicitó que el Miangri incremente la ayuda a S/.100 millones.

Agraria.pe pudo conversar con algunas asociaciones de Puno que confirmaron el daño de las heladas y nevadas en su actividad. Por ejemplo, la Asociación Señor de Morumoruni de Antauta, que cría alpacas en la provincia de Melgar (Puno), señaló que de las 1.000 alpacas que disponían, 150 murieron. De la misma forma, la asociación AFPROBIPA ALTIVO comunicó que de las 3.000 alpacas que tienen, el 50% está en riesgo. Ambas asociaciones manifestaron que no podrán esquilar su ganado en la temporada que sus compradores lo requieran, lo que significaría una ¨gran¨ pérdida económica para ellas.

Seguro alpaquero

De otro lado, Tapia Carrasco saludó la decisión del presidente de la República Ollanta Humala de crear un seguro alpaquero. No obstante, confió en que el seguro contará pronto con un presupuesto. 

Al respecto, el ministro de Agricultura y Riego explicó a Agraria.pe que el presupuesto del seguro alpaquero se definiría una vez aprobado el primer “borrador” de esa póliza, que será presentado la próxima semana al primer mandatario. No obstante, aclaró que el plan empezaría a funcionar a partir del próximo año.

Junto al seguro, agregó que se creará un plan de repoblamiento de ganado mediante las capacitaciones que el Minagri brindará a los alpaqueros en manejo de pastos.

Dato

- En Cusco, la Dirección Regional Agraria presentó un requerimiento de presupuesto para adquisición de insumos veterinarios y pacas de heno para apoyar a los criadores de camélido, por la suma de S/.1.999.950 a la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cusco. Los insumos veterinarios y las pacas de heno se encuentran en proceso de adquisición.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.