miércoles, 4 de septiembre de 2013

Perú y la Agricultura.-

En los primeros 7 meses del año

EXPORTACIÓN DE QUINUA ALCANZÓ LOS US$27 MILLONES


Mientras en campaña agrícola 2010/2011 existían 38 mil hectáreas destinadas al grano andino, en la campaña 2011/2012 el número de hectáreas de dicho cultivo ascendió a 42 mil Has, representando un incremento de 10%.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 4 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La exportación de quinua alcanzó los US$ 27 millones en los primeros siete meses del año, lo que significó un incremento de 61% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, ayer durante la presentación del “Recetario de la Quinua”, elaborado por el Comisión Multisectorial por el "Año Internacional de la Quinua". 

Al respecto, indicó que en dicho periodo el denominado “grano de oro” se dirigió a 35 países de los 5 continentes. A su juicio, la floreciente internacionalización de la quinua peruana ¨llena de orgullo a nuestro país pero a la vez compromete al Gobierno a seguir trabajando para llevar este producto a todos los hogares del mundo¨.

Igualmente se refirió al recetario de quinua, señalando que es esfuerzo de un equipo de trabajo que ha podido plasmar en un documento diversas formas de alimentar a la familia. “En este recetario que ponemos a su disposición hay distintas costumbres regionales de nuestro país”, añadió.

Áreas destinadas a quinua siguen creciendo

Por otro lado, el representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, Jorge Elgegren, destacó que año a año las áreas destinadas al cultivo de quinua se incrementan en nuestro país.

En ese sentido, dijo que mientras durante la campaña agrícola 2010/2011 existían 38 mil hectáreas destinadas al grano andino, en la campaña 2011/2012 el número de hectáreas de dicho cultivo ascendió a 42 mil Has, lo que supone un aumento del 10%.
“De campaña que acaba de cerrar, 2012/2013, aún no se tiene datos oficiales pero sabemos que en enero de este año la superficie de quinua  alcanzaba las 45.200 Has, lo que nos hace augurar que el dato final será bastante positivo”, adelantó.

Asimismo, señaló que la quinua se cultiva en diferentes regiones, pero principalmente en Puno donde se siembran 29 mil Has,  el 70% del total existente en Perú. La segunda región con mayor área destinada al grano es Ayacucho donde se cultiva en unas 4 mil Has (10%) y el tercer, Cusco con 2.200 Has (5%).

También destacó el incremento en rendimientos que ha tenido el “grano de oro”. Según datos de la FAO, de 1992 al 2012 el incremento de la productividad por hectárea en la producción de quinua en Perú fue de aproximadamente 82%, mientras que en países vecinos como Ecuador y Bolivia fue de 30% y 33% respectivamente, en el mismo periodo. 

Datos

. Jorge Elgegren señaló que a nivel nacional existen alrededor de 70 mil agricultores involucrados en la cadena de valor de la quinua.

. El proyecto de la FAO “Semillas Andinas” busca promover la disponibilidad, el uso y comercialización de semilla certificada porque consideran que es la clave para incrementar los rendimientos y por ende incrementar ingresos y nivel de empelo en las poblaciones más vulnerables en los Andes del Perú.

. La Comisión Multisectorial por el "Año Internacional de la Quinua está a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la integran los Ministerios de Relaciones Exteriores, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Educación, Desarrollo e Inclusión Social y Salud. También participan en el grupo de trabajo los Gobiernos Regionales de Puno, la Municipalidad Metropolitana de Lima, PROMPERU, INDECOPI, CONCYTEC, la Universidad Nacional Agraria la Molina, la Universidad Nacional del Altiplano, el Centro Internacional de la Papa, la Asociación Peruana de Gastronomía y la representación de FAO en el Perú.-












Esta campaña

ÁREAS DE CULTIVO DE CUSCO Y MOQUEGUA SE REDUCIRÍAN A FALTA DE MANO DE OBRA

Muchos antiguos agricultores migran a la ciudad o a otras actividades como la minería. En el caso de Moquegua, desde hace tres años se registra una reducción de superficie cultivada de 2% por año.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 4 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Los departamentos de Cusco y Moquegua tendrán una considerable reducción de áreas de cultivo para esta campaña, que comenzó en agosto pasado y concluirá en julio del año que viene. La reducción fue confirmada por autoridades de las Direcciones Regionales Agrarias (DRAS) de cada departamento.

En Cusco, según los resultados de la intención de siembra para la campaña 2013-2014, se sembrará hasta el mes de noviembre próximo un total de 124.858 Has. Los principales cultivos serán de papa con 33.660 Has, maíz amiláceo con 25.859 Has, cebada grano 16.029 Has, haba grano seco 1.926 Has y trigo 11.010 Has. 

Sin embargo, según indicó Saturnino Maza, especialista de la dirección de información Agraria de la DRA Cusco, para la siguiente campaña habrá una disminución de 5.000 Has de cultivo en comparación a la campaña 2012-2013. Al respecto, señaló a Agraria.pe que este problema se debe a la escasez de mano de obra para las labores agrícolas, a causa de la migración del campo a la ciudad en búsqueda de mejores condiciones de vida. Otros factores son la falta de semillas de calidad y el incremento de salario para labores agrícolas.

En tanto, el departamento de Moquegua se sembrarán durante esta campaña 2.469 Has de cultivo destinados a la siembra de 19 productos, principalmente de maíz amiláceo (650 Has), papa (670 Has), cebada grano (213 Has) y haba grano seco (190 Has). 

En este departamento se reducirán en poco más de 10% las áreas destinadas para la actividad agrícola, según informó Francisco Limache, vocero del área de información agraria de la DRA- Moquegua. El representante informó que la menor cantidad de áreas cultivadas para la siguiente campaña también se debería a la migración y a la falta de mano de obra para el sector agrario.

Limache mencionó que hace tres años se viene registrando en la región la disminución de superficies cultivadas, por año se reducía hasta 2%. Los motivos, agregó, se deberían a factores climáticos que no permitían buenas cosechas y que representaban pérdidas para los agricultores que ahora migran a otras actividades como la minería, aseguró.

No obstante, comunicó que la DRA-Moquegua y el Gobierno Regional (GR) están desarrollando una serie de trabajos que permitirían ampliar la frontera agrícola. Recalcó que la DRA-Moquegua destinará S/.4 millones mediante la aprobación de 10 planes de negocio para el desarrollo agrícola, finalizó.-













Durante el Encuentro Nacional de Cooperativas Agrarias

PRODUCTORES CREARÁN LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS

Esta nueva organización social buscará una articulación de progreso y éxito de la agricultura peruana como un movimiento agrario nuevo, estructurado de forma empresarial, competitiva, democrática y con enfoque de desarrollo territorial. 

Por: Redacción

Lima, 4 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Junta Nacional del Café (JNC) y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) organizan este 5 y 6 de septiembre el Encuentro Nacional de Cooperativas Agrarias.

Dicho evento –a desarrollarse en el Centro Cultural del CAFAE- busca la unidad y fortalecimiento social y económico de los productores asociativos líderes en cultivo de café, cacao, banano, granos andinos, algodón, arroz, espárragos, ganado lechero, crianza de alpaca, entre otros. 

Todo ello, para forjar el nacimiento de la Federación Nacional de Cooperativas Agrarias del Perú, institución que buscará garantizar que el sector agrario tenga la mayor formalidad y  contribuya a solucionar las demandas de las organizaciones agropecuarias.

Esta nueva organización social buscará una articulación de progreso y éxito de la agricultura peruana como un movimiento agrario nuevo, estructurado de forma empresarial, competitiva, democrática y con enfoque de desarrollo territorial. 

Los temas que abordará dicha federación serán el de  cuidar los intereses de todas las cooperativas sin excepción, garantizar la transformación de los productos, tener estrecha colaboración con los organismos multisectoriales, entre otros.

Dato

. Durante el Encuentro Nacional de Cooperativas Agrarias estarán presentes el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Milton Von Hesse, quien expondrá sobre  “El asociativismo empresarial agrario como motor del desarrollo rural sostenible”; la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe Mansilla, quien abordará  “La tributación y los pequeños productores agrarios: un compromiso con la inclusión”; y la ministra de la Producción, Gladys Triveño.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.