miércoles, 4 de septiembre de 2013

MÉXICO y el sector Agropecuario.-

Crítica situación de cañeros

Difícil situación económica atraviesan los productores de caña de azúcar, pues están en condiciones críticas y no pueden acceder a créditos para mejorar los mecanismos de cosecha; requieren de agroquímicos e infraestructura y por lo regular obtienen pocos beneficios de esta actividad agrícola, ya que el bajo precio del azúcar no les ayuda de mucho. El representante de la Unión Local de Caña de Azúcar de la CNC, Aarón Renteral Campos, dijo que los productores están en estas condiciones porque las instituciones bancarias no les dan la oportunidad a que accedan a créditos.
“Estamos con muchas dificultades porque están escaseando los créditos para los herbecidas y limpia. Tenemos que buscar mecanismos para que los productores tengan la manera de salir adelante y sean más productivos, para que tengan acceso a los créditos”, señaló.
Expuso que se necesita de mecanismos urgentes para evitar más daños al campo, como es fomentar la entrega de créditos a pequeños productores de caña, para que se hagan de recursos con los cuales trabajar las tierras en mejores esquemas.
“No tenemos deudas, pero nos falta más, se tiene que resolver los problemas que han estado saliendo y estar ocupados para poder ser competitivos y ser productivos”, comentó.-








Hay presencia de acaro rojo

Bahía de Banderas.- Hace aproximadamente unos 30 días, se encontraron unas palmas de hospederos sospechosos, con un amarillamiento extraño, concretamente a la altura de Villa Varadero, en Nuevo Vallarta, lugar donde al momento de inspeccionarlas, el Técnico de Vigilancia Epidemiológica detectó la presencia de un acaro, con las características muy parecidas al acaro rojo, que es una plaga devastadora.
Este acaro se monitorea desde los límites con Guatemala hacia arriba, así que se tomaron muestras, se les atendió en la Dirección General de Sanidad en México y, la semana pasada, se recibió la respuesta, que confirma la presencia del acaro rojo.
Este acaro ataca todo tipo de palmas, incluida la planta de plátano, y se detectó justo en Villa Varadero, donde llegan los barcos turísticos y yates que transitan por todo el Pacifico.
Es por eso que el día de hoy se ha convocado a encargados de juntas y técnicos en Ixtapa, Jalisco, a las 8:00 horas, a una reunión, luego de que al parecer Jalisco, cítese Puerto Vallarta, también ya tiene el brote de infección.
La reunión es donde están las oficinas de La Cochinilla, en Ixtapa, para darles a conocer el tema y las estrategias que deberán de implementarse para el control de este foco de infección y evitar que esta plaga devastadora termine con las palmas de la región y que se pueda extender a otros municipios y estados.
Al parecer, se les van a dar indicaciones para que partan de donde fue detectado el foco de infección, para monitorear y saber hasta dónde está distribuida la plaga; sin embargo, como es de mucha importancia y al no saber cuánto tiempo ha estado la plaga, entonces lo más seguro es que llegando la plaga se va a dispersar.
En este sentido, es necesario tomar medidas en puntos de vigilancia fitosanitaria, para regular los movimientos de palmas y todo tipo de hospederos de la región hacia Las Varas, Tomatlán, Guadalajara o Tepic.
Cabe recordar que ya se cometió un error con la Cochinilla Rosada, no se cerró, y en lo que los de sanidad encuentran la plaga, ésta se sigue movilizando en la ropa, en el viento, en las aves, lo que significa un gran riesgo y hace que se disperse en toda la región.
En el caso del acaro, quizás no tenga en estos momentos la misma fuerza; pero si ya está reproduciéndose, esto es motivo para implementar medidas que ayuden a evitar la proliferación, informó nuestra fuente, que conoce de este problema de sanidad vegetal, así que esperamos que sea la autoridad quien nos informe de manera oficial lo que aquí adelantamos.-






Continúa la SEDAGRO con la Actualización Técnica Agrícola 2013

Cuernavaca, Morelos.- Así como ocurrió en agosto, en el mes de septiembre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Gobierno de la Nueva Visión lleva a cabo el proceso de actualización técnica agrícola dirigida a 810 productores y 200 técnicos, con el propósito de mejorar los conocimientos en tecnologías que contribuyan a optimizar la producción de nopal verdura, cítricos, aguacate, agricultura protegida, así como en técnicas de estimación de cosecha en gramíneas.
Así lo dio a conocer Roberto Ruíz Silva, titular de la SEDAGRO, al explicar que son cinco cursos de capacitación los que fundamentalmente tienen el propósito de actualizar a profesionistas y productores del sector agropecuario del estado de Morelos, superando los niveles de producción hasta ahora logrados.
En este proceso, acotó el funcionario estatal, se busca contar con una producción que sea de calidad y por ende, con los suficientes atributos para la competitividad, como pueden ser la inocuidad, la certificación y/o los valores agregados que a cada uno de ellos se les dé.
Para tal efecto, la planeación, programación y ejecución de este periodo de capacitación, de común acuerdo, dijo Ruíz Silva, la “hemos hecho entre la delegación de la SAGARPA, INIFAP Campo Experimental Zacatepec, UAEM a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Fundación Produce, INCA Rural, Comité Estatal de Sanidad Vegetal, FIRA, Fundación para el Desarrollo Rural de Morelos (FUNDERM) y la SEDAGRO”.
Los cursos sobre técnicas de estimación de cosecha de gramíneas, se llevará a cabo el próximo viernes 6 de septiembre en el Auditorio de DENYSA Yecapixtla.
Personal técnico que está participando en el Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, deberá participar en estos cursos de actualización que serán acreditables por parte del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS).
Para concluir, Roberto Ruíz resaltó que la capacitación estará a cargo de expertos de las instituciones antes mencionadas y de invitados del estado de Michoacán, con muchos años en la producción de aguacate.-








Arrancan siembras del ciclo Otoño-Invierno 2013-2014

Los Mochis, Sinaloa.- Con muy buenas expectativas por los avances alcanzados en la captación del agua en las presas, pero con la incertidumbre que ofrecen los vaivenes de los precios de los principales granos en los mercados internacionales, los productores iniciaron a partir de ayer, 1 de septiembre, el establecimiento de los cultivos correspondientes al ciclo de Otoño-Invierno 2013-2014.
La autorización formal para el establecimiento de los primeros cultivos del año, en este caso de las legumbres tempranas como chile, pepino, maíz elotero y, entre otros, la papa, la dio el Consejo Distrital de la Sagarpa, con la excepción del tomate y el tomatillo, los cuales podrán sembrarse a partir de octubre para disminuir el riesgo de una temprana proliferación por la mosquita blanca.
A partir del 1 de octubre también podrán establecerse el frijol, cultivo que ocupa normalmente el segundo lugar en importancia en superficie, ya que después del maíz es el cultivo que más se establece en el distrito local.
Todo apunta a que el renglón del agua no será una limitante para el establecimiento de los primeros cultivos de la temporada, gracias a los buenos almacenamientos alcanzados por las presas del sistema interconectado Río Fuerte, conformado por Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, los cuales rebasarán en las primeras horas de hoy los 2,500 millones de metros cúbicos y se colocarán a menos de 500 millones de asegurar el líquido necesario para garantizar la ejecución de un programa normal de siembras de otoño-invierno que en este distrito comprende normalmente el establecimiento de una superficie superior a las 200 mil hectáreas.
La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua reportó que los mejores almacenamientos se presentan sin lugar a dudas en la presa Huites, la cual ya presenta un embalse de 1,905 millones de metros cúbicos y se ubica al 65.5 por ciento de su capacidad de conservación.
Por su parte, la Miguel Hidalgo guarda 533 millones y se localiza al 18.2 % y la Josefa Ortiz de Domínguez, 44, que la colocan al 8.5 %.
La asignación de los volúmenes de agua que tendrán disponibles los módulos de riego en esta temporada la realizarán las autoridades locales de la Conagua el 1 de octubre, por lo que se tiene confianza en reunir los 500 millones de metros cúbicos que aún se requieren para darle cabal certidumbre al establecimiento de los primeros cultivos del año, ya que todavía se tiene todo el mes de septiembre para que concluya el periodo normal de captaciones de verano, con lo que se determina la realización de este importante ciclo agrícola.-









Investigador de la FCQB pretende hacer resistente la caña de azúcar a las plagas

Ante las grandes pérdidas que se dan en el cultivo de la caña de azúcar, en la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS se trabaja en el desarrollo de un sistema de transformación genética, que permita incorporar genes a la planta, haciéndola resistente a su principal patógeno que es el gusano cogollero y evitando así el uso nulo de pesticidas.
El investigador de la FCQB, Ángel Valdez Ortiz, quien coordina el Doctorado en Biotecnología de este plantel, destacó que en Sinaloa, en México y en general en todo el mundo, son grandes las pérdidas que se registran, en campo abierto, en el cultivo de la caña de azúcar, teniendo como principal enemigo al gusano cogollero, el cual se aloja en el tallo de la planta —que es donde se produce la sacarosa—, y la destruye poco a poco ocasionando bajo rendimiento y productividad.
“Con el proyecto que ahora se realiza en los laboratorios universitarios estamos estudiando la idea de incorporar un gen que produzca alguna proteína que sea insecticida y mate al gusano y, de esa forma, evitar que el producto a campo abierto utilice agroquímicos y otro tipo de sustancias o moléculas que sólo erosionan el ambiente y lo contaminan”, expresó Valdez Ortiz.
Sobre el avance que actualmente lleva la investigación, la cual es financiada por el Programa de Fomento y Apoyo a Programas de Investigación (PROFAPI), el científico y catedrático señaló que ya se logró el sistema de micropropagación in vitro de caña de azúcar, contando ahora con plantas libres de patógenos, por lo que la siguiente fase será el diseño de genes que, al incorporarlos a éstas, combatan al gusano.
Manifestó que este tipo de investigaciones sobre transformación genética en caña de azúcar son incipientes en Sinaloa, a pesar de la alta importancia que tiene para la región, ya que a nivel mundial nuestro estado es de los principales productores.
Ángel Valdez Ortiz puntualizó que investigaciones como las que ahora se realizan en los laboratorios de la UAS han sido frenadas a veces por capricho de algunos sectores sociales o por el desconocimiento de la tecnología, pero se ha comprobado, en países como Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos y algunos de Asia, que son viables y que tienen muchas ventajas que se reflejan en mayor productividad de los cultivos y, sobre todo, no representan problema alguno para la salud de los humanos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.