lunes, 2 de septiembre de 2013

Perú y la Agricultura.-

El sector podría generar 300 mil empleos directos

‘HAY 500 MIL HAS DEFORESTADAS APTAS PARA BIOCOMBUSTIBLES’


Según Devida, las zonas potenciales para el desarrollo de los biocombustibles están ubicadas en las regiones de San Martín, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 2 de septiembre de 2013 (Agraria.pe) En el Perú existen 500 mil hectáreas deforestadas donde se podrían sembrar cultivos para la producción de biocombustibles, afirmó el  director de Promoción y Monitoreo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Mario Ríos.

En ese sentido, indicó que se trata de áreas degradadas debido al sembrío de coca, la tala ilegal y el avance de la minería ilegal, entre otras actividades. Sostuvo que la intención de Devida es darle énfasis a los biocombustibles que puedan adaptarse a esos suelos y tengan mercado, como el piñón blanco y la palma aceitera.

Al respecto, señaló que las zonas potenciales para el desarrollo de  los biocombustibles en Perú que han sido detectadas son: Jaen (Cajamarca), Bagua (Amazonas), Shanusi (Loreto), Caynarachi (San Martín), Sisa (San Martín), Biabo, Uchiza (San Martín), Alto Huallaga (San Martín), Pachitea (Huanuco) y las regiomnes de Ucayali y  Madre de Dios.

“Si queremos un desarrollo de biocombustibles y se siembra caña de azúcar o oleaginosas en estas 500 mil hectáreas deforestadas, se generarían 300 mil puestos de trabajo directos. Esto reduciría la pobreza en estas zonas. Además, muchas familias ingresarían a una economía lícita y se disminuirían considerablemente los cultivos de coca”, explicó.

Industria mundial 

Respecto al mercado global, mencionó que en 2010 la oferta de etanol en el mundo fue de 87.000 millones de litros y adelantó que en el 2015 se estima que será de 122.000 millones de litros y en el 2020, de 162.000 millones de litros. En tanto, sobre la demanda, dijo que totalizó 85.000 millones de litros en 2010 y que se prevé que llegue a 135.000 millones de litros en 2015 y a 183.000 millones de litros en 2020.

Sobre el biodiesel, dijo que  la oferta mundial en 2010 fue de 27.000 millones de litros y que en 2015 se prevé que sea de 41.000 millones de litros y en el 2020, de 57.000 millones de litros. Sobre su demanda, apuntó que alcanzó los 22.000 millones de litros en 2010 y que llegaría a 40.000 millones de litros en 2015 y 69.000 millones de litros en 2020.

En ese sentido, el representante de Devida resaltó que en el 2020 la demanda de etanol representará el 73% de la demanda de biocombustibles. Igualmente estimó que la demanda del mercado potencial de etanol en Perú es de 791mil barriles anuales y de biodiesel, de 800 mil barriles.

Experiencia peruana

Por otro lado, Mario Ríos se refirió a la experiencia peruana en el cultivo de palma aceitera. Explicó que en Perú existen 6 empresas agroindustriales de palma aceitera: Shanushi (ubicado en Shanushi), cuya capacidad de su planta procesadora es de 12 toneladas métricas por hora; Indulpasa (Cainarachi), cuya planta transformadora tiene una capacidad de 6 TM/H; Palma del Espino (Uchiza) con una capacidad de 60 TM/H; Olpesa (Tocache)  10 TM/H; Olamsa (Neshuya) 18 TM/H; y Olpasa (Aguaytía) 6 TM/H.

Asimismo, manifestó que en el Perú existen 55 mil Has destinadas al cultivo de palma aceitera, de las cuales Palmas del Espino posee el 35%; los productores promovidos por el desarrollo alternativo, el 50%; mientras que los pequeños productores individuales, el 15%.

Datos

. Perú cuenta con 68 millones de hectáreas de bosques naturales.

. Las áreas deforestadas a nivel nacional ascienden a los 7.5 millones de Has, de las cuales 2.5 millones ha sido deforestada para sembrar coca. La tasa de deforestación anual es de 261 mil Has.

. Los productos para la elaboración de biocombustibles que tienen los mayores rendimientos de aceite son: Palma aceitera, cuya producción de aceite que varía entre los 3.500 litros y los 5.500 litros por hectárea (Ha). Le siguen el piñón blanco, que produce de 1.590 litros a 3.500 litros por Ha ; la higuerilla, que rinde de 600 litros a 1.700 litros por Ha; la canola, 1.100 litros por Ha; el girasol 890 litros por Ha; soya, 600 litros por Ha. Para la producción de etanol, la caña de azúcar rinde 8.400 litros por Ha; la remolacha 24.000 litros por Ha; y el maíz 1.600 litros por Ha.

-Ríos hizo estas declaraciones en el marco del “VII Desayuno Agrario 2013”, celebrado por el Banco Agropecuario el miércoles pasado en Lima. El tema central de la reunión fue: ¨Desarrollo de Biocombustibles: Mercado, generación de empleo y financiamiento”.-










Se desarrollará el 8 de septiembre

CELENDÍN ORGANIZA III FESTIVAL DEL AGUAYMANTO

La Región Cajamarca es el primer productor nacional de aguaymanto (Physalis peruviana) y su provincia de Celendín se ha convertido en la primera en producir dicha fruta.

Por: Redacción

Lima, 2 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La provincia de Celendín (Cajamarca) realizará el “III Festival del Aguaymanto Celendino”  que se llevará a cabo el 8 de septiembre en la Pampa del Pachamando, ubicado en el distrito José Gálvez.

Dicho festival, organizado por la Municipalidad Distrital de José Gálvez y la  Asociación de Productores Orgánicos de Frutas y Hortalizas Zelendín (Aprofhzel), se está convirtiendo en uno de los más importantes del Norte del País.

Como se sabe, la Región Cajamarca es el primer productor nacional de aguaymanto (Physalis peruviana) y su provincia de Celendín se ha convertido en la primera en producir  dicha fruta  fresca, de calidad, que llega a los mercados y clientes más exigentes de la capital de la República Peruana.

En el evento participarán productores de aguaymanto de los distritos de: Cortegana, Celendín, Sucre, Huasmín, Sorochuco y José Gálvez, así como instituciones locales, regionales y nacionales invitadas.  Este año la entidad invitada será la Universidad Antonio Guillermo Urrelo – Cajamarca.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.