lunes, 2 de septiembre de 2013

PERÚ y el sector Ganadero.-

Heladas continuarán hasta este viernes

MÁS DE 25 MIL ANIMALES MUERTOS Y 252 HAS AFECTADAS POR NEVADAS EN EL SUR DEL PAÍS


El Ministerio de Agricultura y Riego destinará 128.600 pacas de heno, 8.564 kits veterinarios y reforzará el personal técnico en las zonas afectadas. 

Por: Redacción

Lima, 2 de setiembre 2013 (Agraria.pe) Hasta el momento, las nevadas en distintos departamentos del sur del país han afectado 252 has de cultivo y matado a más de 25 mil animales, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Han sido 250 distritos los afectados entre los departamentos de Puno, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, declarados por el Poder Ejecutivo en Estado de Emergencia por 20 días mediante Decreto Supremo N°102-2013-PCM, el último sábado.

En total, el temporal dejó entre los distintos departamentos 252 Has de cultivos afectados; 25.319 animales muertos, principalmente alpacas y ovinos; 137 viviendas destruidas; y 316 kilómetros de carreteras dañadas, según informó el Indeci a la agencia estatal Andina. 

Sólo en Puno, la cifra de animales muertos alcanzó los 20 mil animales y en Moquegua el clima afectó cultivos de maíz amiláceo, habas y alfalfa, reportó Andina. Hoy se conocerán los datos oficiales del daño provocado por las heladas en Moquegua, según indicaron a Agraria.pe en la oficina de información agraria de la Dirección Regional Agrarial (DRA) local. 

En Arequipa, hasta el viernes pasado, el número de animales muertos llegaba a 16 mil, según datos oficiales de la DRA Arequipa. 

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) brindará apoyo, distribuyendo 128.600 pacas de heno, 8.564 kits veterinarios y reforzando el personal técnico en las zonas afectadas, según informó el diario La República.

“El Seguro Agrario Catastrófico cubrirá a los pequeños agricultores de los distritos de extrema pobreza que tengan dos hectáreas, cuyos cultivos resulten afectados por las nevadas”, garantizó el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, en declaraciones al mismo medio. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las intensas heladas se prolongarán hasta este viernes 6 de setiembre en todo el sur del país. Según explicaron, durante esta semana continuará el ingreso de masas de aire húmedo, presentando lluvias ocasionales, aguanieve y granizo en zonas alto andinas de la sierra sur.

Dato

- El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, también señaló que el Minagri está evaluando lanzar el próximo año “un plan de vivienda del alpaquero”, con la finalidad de proteger a los animales frente a las heladas, según informó La República.-








A partir de la raza francesa “Blonde d'Aquitaine”

PROMUEVEN REPRODUCCIÓN DE GANADO VACUNO MEJORADO

Lo hace el Fondo para el Desarrollo de la Ganadería Intensiva de Carne de Vacuno (Fondgicarv). Aseguran que crece más rápido y la textura de su carne es mejor a la de la raza criollos, la más extendida en Perú.  

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 2 de septiembre 2013 (Agraria.pe) A través del proyecto “Optimización de la calidad de vida y uso racional de recursos mediante el mejoramiento de la producción cárnica con la raza Blonde d' Aquitaine”, el Fondo para el Desarrollo de la Ganadería Intensiva de Carne de Vacuno (Fondgicarv) está promoviendo la reproducción de ganado mejorado, anunció su gerente general, Érica Almanza Escobedo.

Al respecto, indicó que Fondgicarv cuenta con un bovino llamado “Francis” que se obtuvo por transferencia de embriones de ejemplares de la raza Blonde d'Aquitaine, proveniente de Francia. 

“A este a este animal se le explota su semen y a través del Banco Nacional de Semen de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se distribuye la pajilla a todo el país. La idea de Fondgicarv es formar núcleos genéticos¨, explicó.

En ese sentido, Almanza Escobedo señaló que el semen de “Francis” se cruza con otras razas mediante inseminación artificial o implementación de embriones, obteniéndose una raza mejorada.

Con esta nueva raza se mejora la calidad de carcasa de los animales criollos que existen en el país, con lo que se obtiene mayor rendimiento cárnico.

Respecto a las características de la nueva raza, apuntó que el rendimiento cárnico es de alrededor del 70% del peso del animal, mientras que el de los animales criollos es de solo 50%. Además tiene una mayor velocidad de crecimiento y engorde (se desarrolla un mes y medio antes que las otras razas), lo que permite que el ganadero realice menos gastos. La textura de su carne también es mejor. 

En tanto, su pelo corto lo hace resistente a las garrapatas y puede adaptar a distintas temperaturas, lo que facilitará su expansión en el territorio peruano, caracterizado por su diversidad climática. 

Dato

. La raza Blonde d' Aquitaine es el resultado de la fusión de tres razas bovinas: Garonnais, Quercy y Blonde de los Pirineos, que poblaron el sudoeste francés.-










18 países de América Latina y el Caribe:

ADOPTAN ESTRATEGIA DE LA FAO PARA ERRADICAR PESTE PORCINA CLASICA

El modelo para el control progresivo de la PPC desarrollado por la FAO, permitirá a los países de ALC monitorear la enfermedad principalmente en zonas endémicas, además de mejorar la gestión de riesgo y comparar su progreso de acuerdo a las metas establecidas en los programas nacionales de control.

Por: Redacción

Lima, 2 de septiembre 2013 (Agraria.pe) 18 países de América Latina y el Caribe (ALC) adoptaron la estrategia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para erradicar y controlar la peste porcina clásica (PPC).

Durante la reunión del “Plan Continental de Erradicación de la PPC para las Américas”, el Oficial de Producción Pecuaria de la FAO, Tito Díaz, señaló que  erradicar la peste porcina es un paso importante para fortalecer la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe.

 “En varias regiones se han conseguido avances significativos en el control y erradicación de la PPC, como en Norteamérica, América Central y del Sur, pero la enfermedad es endémica (aunque bajo control) en la región andina, y su situación más grave ocurre en el Caribe”, refirió.

Al respecto, indicó que los cerdos son una fuente fundamental de proteína para la población de dicho continente, resaltando que  la mayor parte de los productores de cerdos en la región son pequeños productores “La agricultura familiar responde por el 86% de los predios de producción porcina en América Latina y el Caribe”.

Hoja de ruta hacia la erradicación

Por otro lado, el representante de la Fao, manifestó que el modelo para el control progresivo de la PPC desarrollado por la FAO, permitirá a los países de ALC monitorear la enfermedad principalmente en zonas endémicas, además de mejorar la gestión de riesgo y comparar su progreso de acuerdo a las metas establecidas en los programas nacionales de control.

 “Esta hoja de ruta facilita el seguimiento de los programas y el cumplimiento de metas de corto y mediano plazo que generan credibilidad y confianza de todos los actores sobre el programa de erradicación”, dijo Tito Diaz.

En ese sentido, resaltó que la falta de voluntad política, la baja disponibilidad de vacunas y la escasa notificación de la enfermedad debido a una débil vigilancia epidemiológica, dificultan el control de la enfermedad.

“Las fallas en el control del movimiento y comercio ilegal de cerdos tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales también son algunos de los elementos que contribuyen a mantener la infección y su diseminación desde zonas afectadas hacia zonas libres”, explicó.

Datos

. Los últimos brotes en la región ocurrieron en la comunidad andina (Bolivia, Ecuador y Perú).

. Esta región cuenta con el apoyo de la FAO mediante un proyecto de cooperación técnica para fortalecer sus programas de control y erradicación y así cumplir con sus objetivos de logar la erradicación en 2020.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.