jueves, 5 de septiembre de 2013

PERÚ: RECONOCIDOS CHEFS MUNDIALES FUSIONAN QUINUA CON COMIDA INTERNACIONAL

Sierra Exportadora elabora recetario con dichos potajes


El recetario tendrá más de 40 recetas de propuestas culinarias que presentan estos chefs en base a platos fusión: la quinua peruana incorporada en los platos españoles, alemanes, mexicanos, japoneses, entre otros.

Por: Redacción

Lima, 5 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Recetas en base a quinua, creadas por chefs de España, Japón, Camerún, Brasil, EE.UU., México, Alemania y Perú serán el principal ingrediente de un nuevo aporte editorial para promover el grano andino de Sierra Exportadora, anunció el presidente de dicha institución, Alfonso Velásquez Tuesta.

En ese sentido dijo que el libro “Recetas de cocina con quinua de los mejores cocineros del mundo” estará listo en el transcurso del próximo mes y se lanzará en el marco del concepto quinua fusión internacional, que se realiza para promover el “grano de oro” en el exterior.

El recetario tendrá más de 40 recetas de propuestas culinarias que presentan estos chefs en base a platos fusión: la quinua peruana incorporada en los platos españoles, alemanes, mexicanos, japoneses, entre otros.

En este singular recetario se dan la mano con la quinua peruana los platos de bandera de los distintos países. Por ejemplo, el chef Toño Pérez (Cáceres, España) fusiona el cerdo con la quinua en su propuesta: Oreja de cerdo ibérico con crema de patatas ratte al aceite trigueros y quinua. 

Otro sabroso potaje es el  elaborado por la chef mexicana, Patricia Quintana, quien fusiona los chiles (ajíes) con la quinua, creando el platillo “chile en nogada con quinua”.

El recetario tiene como figura estelar a Joan Roca Fornané, chef del restaurante El Celler de Can Roca (Girona, España) que ocupa el primer puesto en la exclusiva lista de "50 Mejores Restaurantes del Mundo del 2013”. Roca presenta en el recetario su plato “Toda la gamba”, en el que fusiona a la quinua con los camarones.

El japonés Chikara Yamada (Shizuoka, Japón), presenta en el recetario el Polvo de arroz y quinua. Igualmente la chef camerunesa Melanito Biyouho entrega la receta de su Fufú de quinua, fusionando este alimento básico del África Occidental y Central hecho en base a verduras con almidón (como la yuca) golpeado y convertido en una pasta que se come con las manos, con la quinua.

En este recetario internacional de quinua no faltan los aportes de la culinaria peruana, como el cebiche de quinua y cushuro, de Flavio Solórzano o el quinua sour, de Diomedes Arango.

Dato

. En diciembre pasado, Sierra Exportadora presentó el Recetario Gourmet de Quinua en español e inglés. Este ha sido ya traducido también al francés y al chino. Presenta los diferentes tipos de quinua que se producen en el Perú, preparados en las formas más originales y exquisitas de preparar este grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.