jueves, 5 de septiembre de 2013

PERÚ: LIMEÑOS PAGARÍAN HASTA CASI DOS VECES MÁS POR AJÍES NATIVOS ORGÁNICOS

Según un estudio de la Universidad de Hannover, Alemania


Puesto que todavía el mercado limeño no conoce bien los certificados orgánicos no de comercio justo, recomiendan etiquetar los productos con la frase “sin uso de pesticidas”, “cuida el medio ambiente” o “producto nativo”.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 5 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Una encuesta realizada por especialistas de la Universidad de Hannover (Alemania) reveló que los consumidores de Lima pagarían hasta 193% más sobre el precio promedio del mercado de los ajíes nativos, si estos contaran con una certificación orgánica. 

Así lo afirmó Jaqueline García, responsable de la encuesta, que fue elaborada entre 2010 y 2012 en 12 distritos de Lima. El objetivo principal de la pesquisa, de la que participaron limeños de los segmentos alto y medio urbano (incluidos gerentes de ventas de reconocidos supermercados), era sondear alternativas de comercialización en Lima para los ajíes nativos producidos por pequeños agricultores. 

Según precisó, el 80% de las 250 limeños encuestados afirmaron estar dispuestos a pagar por un ají que no dañe su salud ni contenga residuos de pesticidas utilizados durante su producción. Además, demostró estar interesado en que el ají -un producto estrella de la canasta alimenticia local – cuide la biodiversidad y su precio suponga la mejora de la calidad de vida del productor. 

“El 83% de los encuestados pagaría de 153% a 193% sobre el precio promedio del mercado por un producto que no dañe su salud”, precisó.

En ese sentido, recomendó que la estrategia para que los ajíes nativos orgánicos adquieran visibilidad es etiquetarlos como un producto “sin uso de pesticidas sintéticos”, ya que el mercado aún tiene poco conocimiento de las certificaciones orgánicas.

Por otro lado, apuntó que los consumidores estarían dispuestos a pagar de 93% a 115% más porque el producto promueva la protección ambiental y de 84% a 96% más por pagos justos a los agricultores (Comercio Justo). 

Al respecto, García aseguró que si se informa en la etiqueta que el producto cuida la biodiversidad, los segmentos altos serían los que más los demandarían. En cambio, los segmentos medios, pagarían por los productos que mejoren los ingresos a los agricultores, mientras que los segmentos bajos pagarían si se indica que el producto es “nativo”, distinguió.

Más preferencias

La encuesta reveló asimismo que los limeños prefieren un ají, cuyo picor sea de grado medio. “Los ajíes muy picantes o sin picor no tendrán oportunidad en Lima”, sentenció García. 

En cuanto a variedades, reveló que la mayoría de los capitalinos prefieren consumir ají amarillo (79%), seguido de ají panca (15%), rocoto (4%) y en menor cantidad el ají limo (1%). Respecto a los ajíes nativos, el 96% de los encuestados sostuvo que no sabe utilizar los ajíes  nativos o que no los conoce.

Por su parte, Ana Salvatierra aconsejó a los agricultores migrar su producción convencional a orgánica, recalcando que pueden combatir las plagas y enfermedades con jugo de limón o con vitaminas C, entre otros métodos. 

A este pedido, también se sumó Stefan Bederski, gerente de Agroexport Topará, quien hace 3 años exporta ajíes en salsa y encurtidos con certificación orgánica.

Datos

- Esta encuesta es parte del proyecto denominado ”Descubriendo el potencial de los cultivos olvidados para la diferenciación de productos de alto valor agregado de ingresos para los pobres: El caso de los ajíes en su centro de origen”. El proyecto fue financiado por el GIZ por la suma de €1.2 millones y ejecutado en un plazo de tres años (2010-2013) por Bioversity International con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria y Fundación PROINPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.