jueves, 5 de septiembre de 2013

PERÚ: COMISIÓN AGRARIA CREA MESAS DE TRABAJO PARA LA ROYA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

De la sesión participó el Ministro de Agricultura y Riego


Además evalúan crear otra para investigar posibles irregularidades en la industria azucarera. 

Por: Ani Lu Torres

Lima, 5 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso aprobó por unanimidad dos nuevas mesas de trabajo en su última sesión ordinaria, celebrada el martes pasado. Una, para monitorear el avance en la mitigación de la roya amarilla del café y la otra, para estudiar el impacto del cambio climático en el agro y proponer medidas preventivas. 

La mesa de trabajo para la evaluación de la roya amarilla se encargará de hacer un seguimiento y “acompañamiento” a la labor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en la mitigación de los daños de esta enfermedad. Según reportó la Junta Nacional del Café a fines de agosto pasado, la roya devastó 55 mil hectáreas este año.  

 “Existen muchos pueblos que no han sido consideradas en estado de emergencia por roya¨, resaltó el presidente de la comisión Norman Lewis, quien al mismo tiempo reconoció que el esfuerzo del Minagri en el empadronamiento de los productores afectados. Según el congresista, un obstáculo para atender la problemática es la falta de títulos de tierras entre los cafetaleros, lo que les impide acceder a líneas de créditos capaces de paliar la grave situación que enfrentan.   

De otro lado, el congresista Tomás Zamudio de la bancada de Gana Perú propuso la creación de una comisión “para la adaptación de la agricultura al cambio climático”, que fue aprobada con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la comisión. Zamudio resaltó que los principales afectados son los pequeños agricultores y que es necesario impulsar medidas preventivas contra eventos catastróficos, como sequías. 

Ambas propuestas fueron saludadas por el Ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, quien participó de la sesión. 

De su parte, puntualizó que tanto el Banco Agropecuario como el Fondo Agro Perú han desembolsado financiamiento para el sector cafetalero. Precisó que el banco ha colocado S/. 110 millones para el sector mientras que el fondo dispuso S/.27 millones para el rejuvenecimiento de plantaciones. 

Asimismo, indicó que hasta la fecha el plan de mitigación de la roya amarilla del Minagri ha permitido el empadronamiento de 79.738 productores, el entrenamiento en manejo técnico y control de la roya a 27.527 agricultores, la contratación de 330 profesionales adicionales en el Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria para atender la emergencia en el campo y proveer con insumos al 635 de los productores afectados.

Industria azucarera

Durante la sesión estuvo a punto de crearse otra comisión para la investigación “del fondo del problema” de las industrias azucareras del Perú. Sin embargo, el congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, advirtió que ya existe una comisión presidida por el congresista Roberto Angulo, que está investigando el caso de la azucarera Agro Pucalá desde hace dos años.

Para que de cuenta de los avances de su investigación, Angulo será citado a la próxima sesión de la Comisión Agraria, el 12 de septiembre.  

“En caso de que no se tengan reportes, se formará el grupo de trabajo para que se investigue el fondo del problema en la industria azucarera en general y no de una sola empresa”, aclaró el congresista Yehude Simon y denunció que ¨detrás de las industrias azucareras existe una mafia política que tiene ayuda del Poder Judicial y no permite encontrar una solución a este conflicto¨.

La propuesta de creación de esta comisión está impulsada por el congresista Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional), Marisol Espinoza (Gana Perú), Ruiz Loaysa (Gana Perú) y Yehude Simon (independiente), quienes investigarían a las empresas Agroindustrias Pucalá, Casa Grande, Andahuasi y Pomalca, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.