viernes, 13 de septiembre de 2013

PERÚ: EEA-DONOSO INAUGURARÁ 5 INVERNADEROS DE ALTA TECNOLOGÍA ESTE AÑO

Gracias a cooperación con el JICA y el fondo Contravalor


Mediante la relación peruano-japonés, la estación adquirió en abril de 2012 modernos equipos para implementarlos en su laboratorio de análisis de suelo, agua y foliares, y servirán no sólo para el campo agrícola sino también minero.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 12 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La Estación Experimental - Donoso (EEA- Donoso), en Huaral, proyecta inaugurar este año 5 invernaderos de alta tecnología con los que se podría brindar servicios especializados de análisis a los agricultores de la zona, anunció Alfonso Reynaga Rivas, director de la estación.

En entrevista con Agraria.pe, señaló que mediante el apoyo de la Cooperación Técnica Internacional del Japón (JICA) y con el fondo Contravalor Perú-Japón se compraron los nuevos equipos. “Ellos (JIICA y Fondo Contravalor) han invertido S/.2.200 millones y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aportó S/.540 mil para la instalación de los 6 invernaderos”, precisó.

Los invernaderos estarán equipados con dispositivos importados de “alta tecnología y de calidad”. En su interior se ejecutarán investigaciones de entomología, fitopatología, virología, nematología y biotecnología. “Nosotros (la estación Donoso) vamos a aprovechar la nueva infraestructura para la investigación y prestar servicios a los pequeños y mediano productores. No sólo de Huaral sino también mediante alianza estratégica con diferentes asociaciones de agricultores de Ancash”, resaltó Reynaga. 

“La tecnología que liberamos no sólo lo aportamos a Huaral sino que mediante alianzas estratégicas aportamos nuestros servicios a los agricultores de Anchas”, recalcó y agregó que hace un mes se firmó la primera alianza con la Dirección Regional Agraria de Ancash para capacitar y brindar asistencia técnica a los agricultores de Ancash en sus mismas parcelas. “Hay dos modalidades: los líderes campesinos pueden venir a la estación experimental a recibir las capacitaciones o nosotros podemos ir a brindarle nuestros servicios”, apuntó.

Finalmente, Reynaga enfatizó que la infraestructura de las nuevas tecnologías está en un 96% de avance, por lo que se prevé que para finales de octubre de este año se inauguren. “La sede central (INIA-Lima) ya culminó la etapa de licitación para adquirir los equipos de alta tecnología y ya se están comprando”, subrayó. “Con todas estos modernos equipos la estación se convertirá en el más avanzado y completo en tecnología del país”, concluyó.

Agro & minería

De otro lado, Juan Carlos Jaramillo, especialista en análisis de laboratorio de la estación Donoso, informó a Agraria.pe que en abril del año pasado el laboratorio de análisis de suelo, agua y foliar fue renovado con equipos que permitirán incluso hacer análisis de metales pesados para empresas mineras.

“Mediante la cooperación peruano-japonesa obtuvimos nuevas maquinarias: el espectrómetro UV que sirve para detectar la filiación de fósforo, boro, y azufre;  y el espectrómetro de reducción atómica, que determina las curvas de calibración de cada elemento. Los tres (equipos) los hemos adquirido recientemente con el apoyo de la cooperación”, insistió y agregó que incluso se podrán usar para hacer análisis de suelo para empresas mineras. “Sólo faltaría incluir algunos equipos más, pero ya hay empresas mineras que están solicitando nuestros servicios”, advirtió.

Asimismo, aseguró que gracias a los modernos equipos se están brindando determinaciones exactas de los componentes del suelo agrícola. “Antes, podíamos hacer hasta 60 análisis de suelo, foliar y agua por semana. Ahora entregamos hasta 120 análisis semanales, a un costo que varía de entre S/.45 y S/.300 cada uno, dependiendo de la muestra”, manifestó.

Dato

-La EEA-Donoso cuenta con 420 Has, de las que 120 Has se usan para el desarrollo e investigación agrícola. También trabajan en la estación 108 personas, de las que 16 son agrónomos e ingenieros zootécnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.