viernes, 13 de septiembre de 2013

PERÚ: CNA PROPONE CREAR PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE HIDATIDOSIS

Se ejecutaría durante 12 años


El gremio sostiene que es necesario vacunar a ovejas, cabras, vacas y cerdos contra la Hidatidosis para que no se conviertan en huéspedes de la enfermedad.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 12 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La Confederación Nacional Agraria (CNA), propondría al gobierno crear un Plan Nacional para la Erradicación de Hidatidosis o Equinococosis Quística, señaló su presidente, Antolín Huáscar Flores.

El programa tendría una duración de entre 12 y 14 años y contaría con un  presupuesto propio, lo que garantizaría la erradicación de la enfermedad presente en 14 departamentos del país, precisó. 

Antolín Huáscar planteó la necesidad de vacunar a ovejas, cabras, vacas y cerdos de todo el Perú contra la Hidatidosis a fin de evitar que se conviertan en sus huéspedes. El parásito de la Hidatidosis ataca al ganado, alojándose y desarrollándose en el hígado, el corazón, los pulmones y los riñones y sólo deja de afectarlo cuando muerte. No obstante, al ser sus órganos devorados por perros (hospedador definitivo), la enfermedad sobrevive y completa su desarrollo biológico esta vez en forma de tenia en el organismo canino. A través del excremento canino se contamina el medioambiente, lo que mantiene vivo el ciclo biológico del parásito, pudiendo traer consigo la muerte de las personas.

“Para erradicar esta enfermedad se ha planteado trabajar en varias instancias. Por ejemplo, para la curación o cualquier tratamiento de los perros se encargaría el Minsa, mientras que el Minagri, a través del Senasa, se encargaría de la vacunación del ganado a nivel nacional.  Para ello, hemos planteado que haya dos grandes pilotos uno en Puno y otro en Junín”, refirió.

En ese sentido, resaltó que el 26 de agosto pasado y por Resolución Suprema N° 271-2013-PCM se declaró de interés nacional la Vigilancia, Prevención y Control de la Equinococosis Quística, con el objetivo de disminuir la incidencia de dicha enfermedad parasitaria.

Para ello, se estableció la creación de una Comisión Multisectorial que al cabo de 90 días hábiles –a partir de su instalación- debe presentar un informe que delinee la estrategia para la lucha contra la enfermedad. La comisión está conformada por representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) -que la presidirá-, del  Ministerio de Salud (Minsa); Ministerio de Educación (Minedu); Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), así como de universidades (San Macos, Cayetano Heredia y Agraria La Molina).

Por su parte, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Juan Benites Ramos, informó que la Comisión será instalada esta semana. Igualmente destacó que la erradicación de Hidatidosis es una prioridad para el Minagri y que el Senasa y la CNA están trabajando en un plan de acción que derivará en la definición de un presupuesto y acciones concretas.

Dato

- Una vacuna contra la Hidatidosis en ganado, denominada EG95, la primera en su tipo, fue presentada al mundo el año pasado por investigadores de Argentina, Australia, China y Nueva Zelandia. La vacuna fue desarrollada durante 15 años. 

- De acuerdo a estadísticas del Programa de Investigación de Hidatidosis del Instituto Nacional de Salud (INS), la tasa de prevalencia de infección de la enfermedad a nivel animal en los andes del centro del país varía entre 30% y 35%; en canes en el sur del país, entre 32% y 82%; y en humanos en los andes centrales, entre 6% y 9%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.