viernes, 13 de septiembre de 2013

PERÚ: INIA LIBERARÁ NUEVA VARIEDAD DE CAMOTE AMARILLO “BENJAMÍN”

A fines de noviembre próximo


Destaca por su tolerancia a nematodos, buena calidad culinaria y un rendimiento por Ha de 52 TM.

Por: Ani Lu Torres 

Lima, 12 de septiembre 2013 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), mediante su Estación Experimental Donoso – Huaral (Lima), liberará una nueva variedad de camote amarillo denominado “Benjamín” a fines de noviembre próximo.

Así lo anunció el director de la EEA-Donoso, Alfonso Reynada Rivas, quien describió a la nueva variedad como “resistente al virus nematode, muy bueno en calidad culinaria, de color amarillo y sabor dulce”. Agregó que su rendimiento es de 52 TM por Ha.

Asimismo, señaló que es una variedad que se puede sembrar en toda la costa, en zonas de clima templado-caliente y terreno arenoso e indicó su requerimiento hídrico promedia los 10 mil M3 por Ha por día.

“Hemos investigado por casi 6 años esta nueva variedad y lo lanzaremos a finales de noviembre”, aseguró a Agraria.pe y precisó que la investigación es parte del Programa de Innovación de raíces tuberosas del INIA. 

Al respecto, también declaró que el día del lanzamiento – en la EEA  Donoso, en Huaral – se distribuirán semillas del “Benjamín” a los agricultores presentes para que lo reproduzcan. “La variedad está lista y para poner en conocimiento al público haremos el lanzamiento de manera oficial en noviembre”, subrayó.

De otro lado, dijo que el camote es un cultivo que se puede producir todo el año. No obstante, recomendó sembrar en épocas de calor porque florea más, lo que eleva la producción. También destaca por su precocidad, superior a la del camote morado. “La cosecha se produce a los 5 meses de sembrado mientras que del morado se demora 7 meses”, apuntó.

Maíz y frejol canario

De otro lado, anunció que este año la EEA-Donoso sembrará en un área de 62 Has maíz amiláceo para abastecer el mercado local ante la prohibición del Ministerio de Agricultura y Riego de importación de maíz “transgénico”.

Además, sostuvo que el precio de maíz nacional costaría la mitad que el maíz importado. “25 kilos de maíz 399 importado cuestan alrededor de S/.800 mientras que la bolsa (del mismo peso) que venderíamos (en la EE-Donoso) costaría S/.400”, comparó.

Por otro lado, también sembraron este año 20 Has de frejol canario de la accesión 2.000. Proyectan que realizarán la primera cosecha en enero del próximo año.

Dato

- En la EEA- Donoso atesora un banco de germoplasma de camote con 1.500 accesiones de la raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.