viernes, 6 de septiembre de 2013

PERÚ: CACAO: EL DESAFÍO ES ESTANDARIZAR LA CALIDAD

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Así lo apuntó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada. También señaló que es necesario rotular los productos como lo demandan los mercados destino.

Por: Redacción 

Lima, 6 de septiembre de 2013 (Agraria.pe) El principal desafío del cacao peruano de exportación hoy es estandarizar su calidad, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada. 

Aunque reconoció que la calidad es óptima, el mayor obstáculo de los productores es lograr que sea uniforme. ¨En cuanto a la calidad no hay ningún obstáculo. Lo que sucede es que tenemos que lograr estandarización de calidad¨, afirmó al ser consultado por Agraria.pe tras participar de la presentación de la Ruta Turística del Cacao ayer en la sexta edición de la feria gastronómica Mistura. 

Según Posada, otra necesidad que enfrenta el sector es aplicar rótulos a los productos elaborados a partir de cacao, según lo exigen los mercados destino. 

Para resolver ambas cuestiones, apuntó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo está promoviendo la transferencia de conocimientos, la asociatividad y el asesoramiento entre los productores. ¨Estamos buscando desarrollar las capacidades que requiere el agricultor¨, recalcó. 

En ese sentido, resaltó que el cacao –como la stevia y el café- se ha posicionado como un cultivo alternativo a la hoja de coca. Precisó que en 2012 se exportaron productos alternativos a la hoja de coca por S/. 2 millones y que en lo que va de 2013 se han exportado entre 10 y 12 toneladas del grano, producidas en pequeñas comunidades. El principal destino de los envíos ha sido Europa, dijo. 

Por último, subrayó que todos los acuerdos comerciales vigentes establecen el arancel 0 para la exportación de cacao. Aprovechando dicha ventaja, dijo que se espera lograr un mayor acceso en Corea y Japón, mercados que han revelado un gran interés por el producto. 

Dato

- La Ruta Turística del Cacao atraviesa los poblados de Lamas, Juanjuí (Alto El Sol) y Tarapoto, en la región San Martín. El Mincetur proyecta que en 2016 atraería 1,2 millones de visitantes y beneficiaría a 2 mil personas.  Actualmente, la región recibe unos 830 mil turistas. La ruta sería replicada en Cusco, Junín y Piura.

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