viernes, 6 de septiembre de 2013

PERÚ: HOY CONSTITUYEN LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS DEL PERÚ

Buscan consolidar el protagonismo político de los pequeños productores


Con gran expectativa se reúnen hasta hoy en Lima 44 cooperativas en el Encuentro Nacional de Cooperativas Agrarias del Perú, organizado por la Junta Nacional del Café, Conveagro y APPCACAO. 

Por: Manuela Zurita / José Carlos León   

Lima, 6 de septiembre de 2013 (Agraria.pe) Esta tarde, al cierre del Encuentro Nacional de Cooperativas Agrarias del Perú, organizado desde ayer en Lima, quedará conformada la Federación de Cooperativas Agrarias del Perú. 

La Federación tendrá como misión elaborar y presentar políticas que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario,  para así fortalecer e institucionalizar el rol político del pequeño agricultor, que según el IV Censo Nacional Agropecuario, suponen el 81% de los productores agropecuarios del país. 

La nueva organización nace impulsada por tres organizaciones agropecuarias líderes en el país, integradas por miles de pequeños productores agropecuarios: la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Junta Nacional del Café (JNC) y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO). 

Ante la presencia de representantes de 44 cooperativas agrícolas y pecuarias provenientes de distintos lugares del país, los líderes de las tres organizaciones inauguraron ayer la reunión junto al José Muro  Ventura, jefe de la Dirección de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). 

¨La pequeña agricultura tiene que estar en el centro de las políticas públicas¨, afirmó Lucila Quintana, presidente de Conveagro, quien resaltó que la Federación
garantizará la construcción del diálogo entre cooperativas y los gobiernos regionales. Además, subrayó que contribuiría al empoderamiento de la mujer en el sector. 

Por su parte, Rolando Herrera, presidente de la APPCACAO, sostuvo que la Federación dará mayor capacidad de negociación a los productores. Al respecto, opinó que los eventos internacionales organizados en Lima, como el Salón del Cacao y el Cholocate, no han materializado el anhelo de los pequeños agricultores de facilitar la venta directa de sus productos a las grandes empresas. En ese sentido, destacó la oportunidad que representa el nuevo foro para difundir propuestas que coadyuven a alcanzar ese objetivo, entre otros. ¨Como productores representantes de organizaciones tenemos que llevar propuestas a los gobiernos, no haciendo desmanes en la calle, sino a través de proyectos definidos, estudiados desde el campo y diseñados con los pequeños productores¨, dijo. 

Anner Román, presidente de JNC, también destacó el carácter ¨propositivo¨ de la Federación y su potencial para poner en la agenda del diálogo gubernamental a la coyuntura agropecuaria en Perú. ¨El gobierno necesita que los productores nos organicemos y seamos el ente concertador, que lleva propuestas¨, señaló y remató: ¨Bienvenidos a esta gran unidad¨.  

A su turno, el ingeniero Muro, con entusiasta animo, recordó que en junio de 2012, cuando Milton Von Hesse asumió la dirección del entonces Ministerio de Agricultura, expresó a los funcionarios que su intención era mejorar los ingresos de los pequeños agricultores. ¨Estamos tratando de mover un aparato público que durante muchos años estuvo poco adaptado para alcanzar ese objetivo¨, dijo. ¨La restructuración del MINAGRI apunta a ese objetivo. Pero no se va a poder alcanzar si no se cuenta con el apoyo de todos los productores¨, indicó y saludó la constitución del nuevo organismo. 

Consultado por Agraria.pe sobre la representatividad del foro, Lorenzo Castillo Castillo, secretario general de la JNC, quien ejerció de moderador del encuentro, aseguró que la Federación será integrada por más del 20% de las cooperativas agrarias del país, que es el porcentaje mínimo que exige la ley de constitución. Confirmó que las 44 cooperativas presentes en la reunión constituirían la nueva Federación. ¨Sobre eso, (la Federación) vale legítimamente¨, afirmó. 

¨Los procesos de toda sociedad tienen motores e iniciativas. En ese proceso se van incorporando, en función de los resultados. La representatividad se construye¨, manifestó. 

En Perú existen 124 cooperativas agrarias, de acuerdo a estadísticas del Minagri, de lo que se desprende que el 35% del total conformarían la Federación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.