viernes, 6 de septiembre de 2013

PERÚ: ESTE AÑO HABRÁN 7 MIL HAS MÁS DE QUINUA

2 mil Has más de las que se esperaban

PERÚ: ESTE AÑO HABRÁN 7 MIL HAS MÁS DE QUINUA


Según Muro Ventura, director de Competitividad Agraria de Agrario del Minagri, el incremento de áreas permitiría elevar la oferta y reducir los precios. Hoy el kilo se exporta en promedio a U$3.51.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 6 de septiembre 2013 (Agraria.pe) El Perú cerrará el 2013 con 7 mil hectáreas más de quinua respecto al año pasado, lo que supone 2 mil hectáreas más de las que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) había proyectado para este año.

Así lo informó José Muro Ventura, director general de Competitividad Agraria del Minagri. “Estamos impulsando el consumo de los granos andinos, desarrollando tecnologías que permitan incrementar las áreas de estos productos, principalmente de la quinua, con el objetivo de aumentar la oferta y reducir los precios para el mercado local, sólo de esa forma elevar el consumo nacional”, señaló a Agraria.pe.

Al respecto, Muro Ventura declaró que este año el Minagri junto con el Instituto de Innovación Agraria (Inia) entregaron semillas de calidad de quinua en las zonas altoandinas, como también asistencia técnica a los agricultores. “Por lo tanto, las áreas de quinua se han incrementado en 7 mil Has este año, 2 mil Has más de lo que el Minagri había proyectado”, afirmó.

“El incremento se explica porque la demanda de quinua es grande y el precio es alto en el mercado externo, lo que beneficia al productor. Esperamos, obviamente, que el próximo año se supere el incremento de 7% anual de las áreas de quinua y al 2021 proyectamos llegar a las 100 mil Has de este grano andino”, apuntó.

Asimismo, declaró que el Minagri junto con los Gobiernos regionales de las zonas altoandinas – como Puno – esperan posicionar la marca “Quinua altoandina orgánica”, para mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores agrarios. En tanto, en la costa, se desarrollarán mejores tecnologías para incrementar las áreas y reducir los precios de este grano.

En tanto, el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, declaró a Agraria.pe que los precios altos de la quinua son una “buena noticia” para los productores del grano, ya que muchos se encuentran en extrema pobreza y les está permitiendo elevar su nivel de vida.

“El precio alto de la quinua no es buena noticia para los consumidores de las ciudad, pero es buena noticia para los productores de las zonas altoandinas. Pero en el tiempo seguramente la quinua va a tender a bajar de precio porque estamos en una fase de expansión de sus áreas”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la República Ollanta Humala, durante su participación en la inauguración de la VI edición Mistura 2013, mostró su preocupación por el alto precio de la quinua, agregando que su gobierno está trabajando por impulsar el consumo local de todos los granos andinos, como también reducir los costos de estos productos.

Datos

- Las exportaciones de quinua se incrementaron en 43% hasta julio de 2013, alcanzando los US$ 24 millones a un precio promedio en alza de U$ 3.51 kilo promedio.

- Mistura presenta este año el denominado “Mundo Quinua” donde cerca de 20 productores de distintas regiones del país – Puno, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Arequipa, Lima y Ancash – presentarán entre 20 y 30 variedades del grano de “oro de los Andes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.