lunes, 2 de septiembre de 2013

Monsanto confirma que dejará de percibir regalías por tecnología RR1

Pablo Vaccaro, vicepresidente de Monsanto para la región América Sur (que incluye a Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile), confirmó a nuestra hoja que la compañía transnacional ha resuelto no cobrar más las regalías por el uso de la tecnología RR1 en nuestro país. Durante varios meses, la Monsanto y productores de soja paraguayos estuvieron [...]

Pablo Vaccaro, vicepresidente de Monsanto para la región América Sur (que incluye a Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile), confirmó a nuestra hoja que la compañía transnacional ha resuelto no cobrar más las regalías por el uso de la tecnología RR1 en nuestro país.
Durante varios meses, la Monsanto y productores de soja paraguayos estuvieron enfrascados en una discusión, que llegó incluso a los estrados judiciales, por el pago de 4 dólares por tonelada de soja RR1 exportada.
Recordemos que este año la producción de soja llegó a la cifra récord de 9,3 millones de toneladas (con un crecimiento de más del 100% respecto a la zafra anterior) aunque no se precisó todavía la cantidad exportada este año.
“Nosotros tenemos un respeto muy profundo por la Unión de Gremios de la Producción y los productores paraguayos porque entendieron que más allá de un título de propiedad o una patente entendieron que era importante reconocer la tecnología y Monsanto asumió el compromiso de lanzar tecnologías en algodón, para resolver un problema que ya era social, tecnología en maíz y en soja para que el productor paraguayo sea cada vez más eficiente y eso estamos haciendo”, sostuvo el ejecutivo de la Monsanto.
Comentó que hubo un problema el último año porque Brasil dejó de pagar por la tecnología RR.
“En diálogo con la UGP en Paraguay decidimos terminar este año con el cobro por la tecnología RR y hacer una transición hacia la nueva tecnología que se está preparando para lanzamiento en Paraguay”, acotó.
“Nosotros vamos a dejar de cobrar por la tecnología RR1 y vamos a empezar a cobrar por la nueva tecnología a partir del año que viene”, insistió Vaccaro.
Se viene INTACTA
Por otro lado, el vicepresidente de Monsanto para la región América Sur anunció el lanzamiento en breve en Paraguay de la nueva tecnología INTACTA para cultivos de soja.
“Estamos terminando las negociaciones con la cadena de producción y esperamos cerrar los acuerdos para poder lanzar en tiempo la tecnología para la próxima zafra (2013/2014), ya que tenemos volumen de semillas”, explicó.
INTACTA básicamente es una tecnología que permite aumentar el rendimiento de la planta, eso se está midiendo a campo porque varía de acuerdo a la variedad una vez que esté sembrada y mejora la resistencia a insectos, con lo cual va a reducir enormemente el uso de insecticidas, lo que incidirá directamente en el cuidado del medio ambiente, sostuvo el ejecutivo de Monsanto.
Es muy probable que el lanzamiento sea en octubre y el cobro de las regalías por parte de Monsanto comenzarán de vuelta con el uso de INTACTA, afirmó Vaccaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.