lunes, 2 de septiembre de 2013

Heladas y sequía: crece la alarma

La situación de los cultivos en Santa Fe y Chaco es cada vez más compleja. En tanto, esta semana homologarían la emergencia nacional para Salta. Misiones logró un proyecto de ley de asistencia.

La complejidad climática de 2013 en épocas de siembra continúa preocupando a productores de distintas provincias. Día a día se suman voces de alerta y lamento de puntos diferentes del país, todas ellas con indicadores claros: las heladas y la falta de lluvias ya no serían inconvenientes pasajeros.
Una de las zonas más afectadas es Santa Fe. Francisco Mayoraz, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales local (CARSFE), sostuvo en declaraciones a la prensa que “es preocupante la falta de agua y las grandes heladas en toda la provincia”.
“La falta de precipitaciones se registra desde 2008, y no se han recuperado los perfiles de humedad (…). Con las heladas que hemos tenido, los campos están bastante mal y ya hay mortandad de hacienda y los críos no se están recuperando”, indicó.
Las áreas que más preocupan son las ubicadas en el norte de Santa Fe, y que incluyen a los departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal, Vera y General Obligado.
“Es alarmante la escasez de agua en el departamento 9 de Julio, pero también la falta de pasto, la alfalfa se ha perdido toda. Y las reservas ya significan un costo muy importante para la región”, finalizó Mayoraz.
En tanto, la zona centro de esa provincia también se ve afectada por la falta de humedad, que condiciona la siembra del ciclo 2013/14 de girasol y perjudica a los cultivos incipientes de trigo y maíz.
Chaco
En el caso de esta provincia, el foco de alarma está puesto en el interior. Los intendentes Pablo Curín de Concepción del Bermejo y Héctor Pallares de Avia Terai incluso afirmaron que deberían administrarse los medios necesarios para acarrear agua potable para el consumo de la población.
En ese sentido, Pallares advirtió: “Estamos desbordados, la sequía sigue golpeando muy fuerte, y el frío que calmó la demanda de la gente se está retirando, y si hace calor, vamos a entrar en serios problemas”.
Por su parte, Curín llamó a continuar con las perforaciones “hasta que llegue la obra del segundo acueducto”, debido a que todas las estrategias paliativas para cubrir la demanda de agua en la zona “siguen siendo insuficientes”.
En el área rural, la escasez de lluvias afecta al ganado y a las pasturas. Según Pallares, “los pedidos son incesantes, y los tanques que les mandamos son sólo para salir del paso por uno o dos días”.
Al sur de la provincia, los productores de Tres Isletas también expresaron su intranquilidad por la situación climática. De acuerdo a lo indicado por Facundo Soto, productor de la zona de Ensanche Norte, “los pozos se están secando, las napas (son) muy hondas, y el agua solo con baldes sacamos un poquito a la mañana y eso tiene que alcanzar todo el día para los animales”.
Asistencia económica
La adversidad climática afecta a varias de las provincias argentinas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Es por ello que toda normativa que se apruebe con el fin de asistir a los productores afectados es un paso adelante para paliar la situación.
En ese sentido, el jueves pasado el Poder Legislativo misionero dio el visto bueno a un proyecto del diputado Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, mediante el cual los productores de tabaco perjudicados por el mal tiempo recibirán, en un plazo no mayor de diez días, un 50% de lo que corresponde por la afectación, mientras que la otra mitad le llegará en un máximo de 30 días.
Hasta ahora, los tabacaleros damnificados debían esperar que las asociaciones de plantadores o las cooperativas (APTM y CTM) eleven un listado con su nombre al seguro contratado para tal fin. Tanto éste como el resultado de la siniestralidad eran abonados con dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET). Pero dicho trámite era terriblemente engorroso y, como consecuencia, el dinero llegaba a sus manos casi un año después del problema. El afectado se quedaba sin producción y sin medios de subsistencia. De allí la importancia de esta nueva ley; ahora los fondos del FET serán administrados por el Ministerio del Agro y la Producción.
En tanto, la semana pasada el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación, Haroldo Lebed, anunció que en los próximos días homologarán el petitorio de declaración de Emergencia Agropecuaria Nacional para la provincia de Salta.
Tras una recorrida por los departamentos de Orán, San Martín y Anta, afectados por la sequía, el funcionario afirmó que “la realidad de la zona es alarmante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.