jueves, 12 de septiembre de 2013

MÉXICO: Se pierde cosecha en Jojutla a causa de plagas y sequía

Productores agrícolas de diez ejidos de Jojutla perdieron sus cosechas debido a la escasez de lluvias y a la plaga del gusano “cogollero”; en los sembradíos de maíz.
Tras sostener una reunión este fin de semana, autoridades de la Secretaría de Fomento Agropecuario del estado, acordaron con los productores que serían beneficiarios del seguro Proagro contratado por el gobierno del estado.
Con este caso, ya serían tres los municipios de la región sur que pierden sus cosechas por las escasas precipitaciones que se han registrado en esta parte del estado.
En el municipio de Tlaquiltenango, en las comunidades de Xicatlacotla, Nexpa, Huixastla y Huautla; de igual manera productores de maíz y sorgo registraron pérdidas totales de sus campos de cultivo. Y en Zacatepec, productores de cacahuate del ejido de Tetelpa, perdieron su cosecha por el mismo motivo.
El sábado los ejidatarios de Jojutla junto con personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario y de la aseguradora realizaron un recorrido por los campos de cultivo, en donde constataron la grave afectación a la cosecha.
Antonio Montenegro, director de financiamiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario, detalló que a nivel estado se contrató el seguro para proteger 63 mil hectáreas de granos básicos como lo son el maíz, el sorgo y la avena. La cobertura es por sequías, heladas, granizadas e inundaciones entre otros factores que afecten la productividad.
Agregó que el seguro se activa cuando se confirma que un núcleo agrario o ejido está siniestrado en por lo menos el 70 por ciento, y en este caso, dijo, “lamentablemente aquí (en el Higuerón) estamos verificando el daño”.
El pago del seguro es de mil 300 pesos por hectárea siniestrada y se cubrirá hasta el término de la cosecha, es decir, aproximadamente en noviembre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.