jueves, 12 de septiembre de 2013

MÉXICO: Baja 40% exportación de ganado

Como consecuencia de la severa sequía que golpeó a Tamaulipas durante casi tres años, las exportaciones de ganado a Estados Unidos durante el ciclo de exportación 2012-2013 disminuyeron en casi un 40 por ciento, generando pérdidas cercanas a los 45 millones de dólares.
El presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas (URGT), Homero García de la Llata, explicó que mientras que en el ciclo de exportación anterior 2011-2012, que comprende de septiembre a agosto, se enviaron al mercado norteamericano poco más de 220 mil becerros, este ciclo que acaba de concluir en agosto la cifra fue inferior en 90 mil animales.
Dijo que la baja en las exportaciones se debe al impacto de la sequía que inició desde el 2011 y que afectó al sector agropecuario del estado, causando la muerte de miles de animales, disminuyendo el nacimiento de becerros y obligando a muchos productores a vender parte de su hato para descongestionar sus predios.
García de la Llata aclaró que la disminución en las exportaciones es un problema generalizado en el país, porque la ausencia de lluvias golpeó a la mayor parte del territorio nacional.
Confió sin embargo en que durante el ciclo de exportación 2013-2014 que inició en septiembre haya una recuperación de la situación mediante el incremento del envío de becerros al extranjero.
Las lluvias que se han estado registrando en la entidad durante los últimos días, explicó el dirigente de los productores pecuarios, generan buenas expectativas de que la situación en el campo mejore, porque habrá recuperación de los pastos y se reabastecerán las fuentes de abrevadero.
Fue insistente en que los tres últimos años han sido de muchas pérdidas para los ganaderos de Tamaulipas, por lo que la URGT seguirá insistiendo ante los gobiernos federal y estatal en la implementación de un programa de subsidio para repoblar el hato pecuario.
Es preciso, dijo, que se autorice financiamiento a los ganaderos para la compra de vientres con el propósito de incrementar el hato del estado.
La propuesta ya fue formalizada por la organización, pero están a la espera de una respuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.