jueves, 12 de septiembre de 2013

Establece SAGARPA red de zonas de refugio pesquero en Quintana Roo


El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se aplicará en las zonas pesqueras de las áreas de Banco Chinchorro y Punta Herrero, Quintana Roo.
 Con el fin de preservar los refugios pesqueros en aguas marinas de jurisdicción federal en el estado de Quintana Roo, autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo con el que se establece una red de zonas de refugio en las áreas de Banco Chinchorro y Punta Herrero.
Con el pacto, la dependencia a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y con base en la opinión del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), será la que determine la permanencia, modificación o eliminación de las zonas de refugio.
Por lo que quedarán prohibidas las actividades de pesca comercial, de consumo doméstico de especies de flora y fauna acuáticas, con excepción de solo la pesca de langosta.
Además, en el caso de la pesca deportivo-recreativa sólo se podrá llevar a cabo bajo la modalidad de captura y liberación.
El documento oficial detalla que las personas que incumplan o violen el presente acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
La vigilancia del cumplimiento del acuerdo estará a cargo de la SAGARPA, por conducto de la CONAPESCA.
El establecimiento de una red de zonas de refugio en las áreas de Banco Chinchorro y Punta Herrero representa una medida de manejo complementaria a la conservación y aprovechamiento sustentable de las especies de interés pesquero, ya que constituye una nueva delimitación de polígonos para la conservación de las especies de importancia comercial y deportivo-recreativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.