lunes, 2 de septiembre de 2013

México: Fortalecen diversificación de mercados y producción de calidad del aguacate mexicano

Productores y los gobiernos federal y los estatales de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Morelos, Nayarit y México acordaron fortalecer los sistemas de sanidad e inocuidad en la producción de aguacate para conservar el liderazgo mundial en la exportación de este fruto y consolidar la diversificación de mercados. AGUACATE
Durante la Reunión Regional de Estados Productores de Aguacate, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, anunció que para cumplir con el objetivo de impulsar la diversificación de mercados, el Gobierno Federal, a través de su Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), apoyará con 16 millones de pesos la promoción del aguacate mexicano en los destinos asiáticos.
Martínez y Martínez resaltó que Michoacán se consolida como un gran productor agrícola en el país y como número uno en la exportación de aguacate a nivel mundial, lo cual es fruto del cuidado que durante muchos años han puesto los agricultores para ofrecer  un producto de calidad, sano e inocuo, y que les ha dado gran prestigio internacional.
En su gira de trabajo “SAGARPA en tu estado, Con los pies en la tierra”, Enrique Martínez y Martínez destacó que las frutas y hortalizas forma parte de los productos que están dando a México fortaleza a nivel mundial, como es el caso de las frutillas, cuyo cultivo y exportación ha crecido en los últimos años de manera exponencial.
Sin embargo, enfatizó, para incursionar a más mercados y llevar a la mesa de los mexicanos productos de excelencia “hay que apostarle a la sanidad, y así mantener e incrementar el estatus que es patrimonio de los productores”.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, señaló que hablar del aguacate refiere a una historia de éxito, pues 29 por ciento de este fruto que se consume en el mundo es mexicano y que el 90 por ciento de la exportación de nuestro país proviene de Michoacán; esto, apuntó, se debe a que los productores mexicanos tienen credibilidad.
Los exhortó a continuar trabajando estrechamente con el SENASICA, a fin de mantener el prestigio que tienen en el mundo, con la implementación de las Buenas Prácticas de Producción, Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminantes (SRRC) y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), las cuales les permiten obtener certificaciones y consolidar su presencia internacional.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Sergio Guerrero Urbina, indicó que el éxito del sector se debe a que es una organización que cumple puntualmente con las reglas y se autoregula, para lo cual han invertido cuatro millones de pesos en muestreos que les permiten evitar que salga aguacate que no cumpla con las regulaciones internacionales de calidad e inocuidad.
Resaltó que actualmente la organización cuenta en la entidad con 11 mil 200 productores, 37 empaques, 78 mil hectáreas y 17 mil huertos de 24 municipios que trabajan en aguacate de exportación y que generan más de 100 mil empleos directos y 200 mil indirectos.
Reportó que en el ciclo 2011-2012 se exportaron más de 454 mil toneladas de aguacate y que para el ciclo 2012-2013 la expectativa es superar las 610 mil toneladas. Destacó que el mayor consumidor de aguacate mexicano es Estados Unidos, seguido por Japón, Centroamérica, Canadá, Europa y China.
Reiteró el compromiso de los productores para preservar el estatus sanitario, por lo cual ya trabajan con el SENASICA, a través del convenio con México Calidad Suprema, y contar así con las certificaciones de SRRC y México Global GAP, lo cual les permitirá incrementar la exportación a la Unión Europea.
Para septiembre de 2013, informó que la APEAM contará con 24 mil 167 hectáreas inscritas en SRRC y cinco mil 276 en México Global GAP. La meta, agregó, es que para 2014, 54 mil 103 estén inscritas en SRRC y 20 mil en México Global GAP, y de este modo avanzar hasta que todos los huertos se inscriban en estos sistemas de certificación.
El líder del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, se pronunció por impulsar una extensa campaña de promoción del aguacate mexicano en Japón y China y realizar las gestiones necesarias para lograr la disminución de aranceles.
La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacates Michoacanos (UDECAM), estuvo encabezada por el secretario Enrique Martínez y Martínez y el Gobernador del Estado de Michoacán, Jesús Reyna García.
Por parte de la SAGARPA participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el director del Fideicomiso Riego Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz, y el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda.
Estuvieron además los secretarios de Desarrollo Rural y los delegados de la SAGARPA de Michoacán, Morelos, Guerrero, Jalisco, Nayarit y México, así como los directores generales de Agroasemex, Alberto José Canseco; Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa, y de la Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño, y el presidente de la Unión de Empacadores de Aguacate de Periban, David Ruiz de la Vega, entre otros.
Fuente: SAGARPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.