lunes, 2 de septiembre de 2013

Hortifrut registra aumento de ventas durante primer semestre de este año

Al 30 de junio de este año, Hortifrut tuvo un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones)  de US$ 23,6 millones, un 28,6% más que el registrado entre enero y junio de 2012.
hortifruit
Las buenas noticias también llegaron desde las ventas. Estas aumentaron un 18,6% comparado con igual periodo de 2012, alcanzando los US$ 160 millones. Según detalló Hortifrut por medio de un comunicado, lo anterior se explica por un aumento del 27,4% del volumen, llegando a las 24.704 toneladas y un incremento del ingreso medio por kilo del mix de berries de 6,9%.
Los ingresos provenientes de la venta de arándanos, frambuesas, moras y frutillas frescas representaron el 95% de los ingresos consolidados durante el período enero-junio 2013, mientras que las provenientes de productos con valor agregado representaron el 5% de los ingresos consolidados en igual lapso de tiempo.
La empresa detalló que el Resultado Operacional alcanzó los US$20,7 millones a junio, lo que representa un aumento del 30,1% respecto del mismo período de 2012.
“Tanto la mejora en ventas como en resultados durante los primeros 6 meses de 2013, se explican principalmente por el buen comportamiento de sus filiales internacionales”, consignó el comunicado.
Si bien los costos de venta registraron un incremento en términos absolutos, se observó una reducción de los mismos en términos unitarios, desde US$ 5,54 por kilo el primer semestre de 2012 hasta US$ 5,08 por kilo el primer semestre de 2013. Ello debido, principalmente, a una reducción de los costos asociados a las remuneraciones. Esto se produjo a pesar de la caída del tipo de cambio CLP/USD y PMEX/USD durante el periodo de análisis.
Por su parte, la ganancia atribuible a los controladores aumentó 10,3%, alcanzando los US$10,0 millones.
Se informó además que la compañía ejecutó inversiones por más de US$ 15 millones entre enero y junio de 2013 en nuevas plantaciones e infraestructura, todo dentro de su plan de inversiones a 5 años.
Cabe señalar que al 30 de junio de 2013, la fusión de Hortifrut con VitalBerry aún no se encontraba materializada, por lo cual estas cifras no incorporan ningún efecto proveniente de tal operación.

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