jueves, 5 de septiembre de 2013

Mexico consume el 60 por ciento de carne importada


La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Carne dijo estar preocupada por el uso de promotores del crecimiento de ganado
En México el 60% de la carne que se consume es de importación, mientras que con la producción nacional uno de los problemas que tiene el País es que hay engordadores o productores de carne que utilizan promotores del crecimiento en los animales, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Carne, Jesús Valdés Parra.
Agregó que productos como el clembuterol están prohibidos, pero hay quienes utilizan la ractopamina que es un producto que ayuda a acelerar el crecimiento de los animales, con ello dijo que una res que en lugar de engordar en un periodo de 6 meses, lo hace en 45 días, lo que es muy atractivo y como no hay regulación, la gente lo hace aunque esté prohibido y sea penado, pero los productores con tal de ganar se arriesgan muchas veces.
“Falta todavía normas mexicanas que regulen la producción, aquí en México todos podemos adulterar los productos que vendemos porque no hay normas oficiales que regulen a nadie de los que producimos o comercializamos, todo mundo podemos echarle agua y hormonas al producto, podemos vender producto de caballo como si fuera de vaca y no hay nadie que diga nada”, indicó.
Por otra parte, de la importación de carne comentó que se importa principalmente res, borrego, cerdo, pavo y pollo, de hecho de este último dijo que en el País los precios se dispararon a raíz del problema de la influenza aviar que se presentó a inicios de año y que generó mucha mortandad de gallinas progenitoras y escases de pollo.
El precio del kilo de pollo en canal llegó a estar en 28 pesos y actualmente se ubica en los 22 pesos, mientras que el pollo de Brasil está a mitad de precio y lo que entrará será un cupo de 300 mil toneladas.
“Es un pollo muy bueno, natural, sin promotores de crecimiento, sin hormonas, sin antibióticos, los de aquí están muy adulterados, también los de EU”, dijo.
Sin embargo, añadió que cumpliendo las normas sanitarias se importan carnes de todos los países como Chile, Brasil, Uruguay, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e incluso se importa pescado de Vietnam y China, nada más de este último se importó en 2012, 60 mil toneladas de filete de tilapia.
Finalmente de la producción nacional de bovino, dijo que antes del TLC, México contaba con 45 millones de cabezas bovino, hoy, son 20 millones, esto debido a la oportunidad de abastecerse de fuera que ha dejado el Tratado, afectando con ello la producción nacional, acusó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.