lunes, 2 de septiembre de 2013

Massa se acerca al campo

 El primer candidato a diputado bonaerense por el Frente Renovador, Sergio Massa, presentará próximamente sus propuestas de política agropecuaria. Su referente en el sector, Jorge Solmi, ex dirigente de la Federación Agraria, elaboró un documento que ya fue leído por los asesores económicos del intendente de Tigre. La propuesta pretende conjugar el apoyo a la [...]

 El primer candidato a diputado bonaerense por el Frente Renovador, Sergio Massa, presentará próximamente sus propuestas de política agropecuaria. Su referente en el sector, Jorge Solmi, dirigente de la Federación Agraria, elaboró un documento que ya fue leído por los asesores económicos del intendente de Tigre. La propuesta pretende conjugar el apoyo a la agricultura familiar con el aliento a la agricultura y ganadería tradicional. “Es una política similar a la que aplicó Brasil en los últimos años”, dijeron allegados al candidato. Pero, además, Massa anunciaría antes de las elecciones de octubre proyectos de ley específicos para el campo con el propósito de cosechar los votos del sector.
Interna gremial con consecuencias
“Es una interna feroz de la UTA, algunos ven que el secretario general está grande [Roberto Fernández] y salen a disputarle las bases”, dicen empresarios del transporte de pasajeros de larga distancia. La semana pasada, un paro sorpresivo paralizó a tres de las principales empresas del sector, Chevalier, Urquiza y Sierras de Córdoba. Los pasajeros de las dos últimas fueron los más afectados y el Gobierno se mostró impotente ante la situación que dejó a muchos varados. “Es una cuestión de tiempo” que los paros sorpresivos afecten a otras compañías, dicen en el sector.
Trabajo a reglamento en Economía
Como cada año, en pocas semanas más, el 15 de este mes el Ministerio de Economía deberá presentar el presupuesto 2014 al Congreso de la Nación. El problema que tiene la Secretaría de Hacienda para terminar esta tarea es el recorte salarial que les aplicó a los empleados que lo elaboran, lo cual hace que trabajen a “reglamento”, frente a la pasión que demostraban hasta el año pasado. “Acá nadie aporta ni un minuto de más”, indicó uno de ellos. Sin embargo, los empleados del área que conduce Juan Carlos Pezoa están resignados, porque saben que, en realidad, para el Gobierno el presupuesto es una formalidad que luego se cambia cada vez que la política lo demanda.
Peligro de contrabando
Hay humo en el futuro de las tabacaleras en el Río de la Plata. Sucede que la entrada en vigor de una dura ley antitabaco que impulsó el ex presidente Tabaré Vázquez ya produjo consecuencias en la industria. A la retirada de BAT (British American Tobacco) del territorio uruguayo se le sumó el cierre de una planta de cigarrillos de Phillip Morris en Uruguay. Como consecuencia de las menores ventas, cayó la recaudación y se iniciaron acciones legales ante el tribunal del Ciadi por violación de tratados internacionales. Pero lo que más asusta es que no cayó el consumo de tabaco, sino que subió el 30% el contrabando. En las tabacaleras se preguntan si el espejo rioplatense no se reflejará en la Argentina.
Un banco que salió de compras
En los últimos meses, se anunciaron los proyectos de construcción de las torres emblemáticas de grandes bancos como el Santander Río, el BBVA Francés y el Macro. En forma paralela a estos emprendimientos multimillonarios, algunas entidades avanzan con propuestas menos monumentales, pero igual de relevantes. “El Santander Río es uno de los jugadores más activos en el mercado inmobiliario y en un poco más de un año concretó la compra de más de 100 locales”, explicó un broker inmobiliario. Detrás de esta fiebre de compras y construcción de torres, no hay sólo un interés por el mercado inmobiliario, sino también la imposibilidad de girar dividendos al exterior.
Versiones de cambio en el Indec
Tras el traspié electoral, y cerca de la fecha límite prevista por el FMI para mostrar el nuevo índice de inflación a nivel nacional, en las últimas semanas volvió a temblar la cúpula del Indec. Fuertes versiones de que la directora, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovich, serían desplazados recorrieron los pasillos del organismo estadístico. Tan importantes fueron los rumores que hace unos días Edwin debió reunir a todos los directores en el segundo piso del Indec y les ratificó que se quedará, por lo menos, hasta 2015. Los rumores indicaban que la cúpula encontraría reemplazos en la agrupación juvenil La Cámpora. Además estimaban que el gerente general del Mercado Central y hombre del riñón de Guillermo Moreno, Guillermo Cosentino, ocuparía la dirección estratégica encargada de la contratación de personal, aunque la versión fue finalmente desmentida..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.