lunes, 2 de septiembre de 2013

Argentina lidera en molienda de soja, valor agregado y producción de harina y aceite de la oleaginosa

El ex presidente del Banco Central y titular del Foro País (Productores de Agroindustrias de soja), Mario Blejer, destacó hoy la capacidad procesadora de soja de la Argentina en harina de ese grano y aceite como el signo distintivo del sector agropecuario del país. Blejer, quien se encuentra en una terna con posibilidad de ser [...]

El ex presidente del Banco Central y titular del Foro País (Productores de Agroindustrias de soja), Mario Blejer, destacó hoy la capacidad procesadora de soja de la Argentina en harina de ese grano y aceite como el signo distintivo del sector agropecuario del país.
Blejer, quien se encuentra en una terna con posibilidad de ser elegido presidente del Banco Central de Israel, ofreció una disertación en la apertura del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodismo Agropecuario(IFAJ, por sus siglas en inglés) que empezó este domingo en la Argentina y que se realiza por primera vez en América Latina. El encuentro cuenta con la participación de alrededor de 200 periodistas de 50 países y durante el primer día de seminario, en Buenos Aires, se reflexionó sobre el rol de América Latina en la producción de alimentos y la comunicación de esa tarea.
“En general yo ando escondiéndome de los periodistas y ahora me toca hablar en un Congreso de ellos”, chicaneó en el principio de su charla.
Antes de comenzar, confirmó a Noticias Argentina que se encuentra en una terna junto con un banquero tradicional israelita y un profesor de la Universidad de Tel Aviv como candidato para presidente del Banco Central de Israel, pero que no hay plazos para la elección.
Blejer abrió el camino para la experiencia que van a vivir los periodistas extranjeros cuando visiten el cluster productor de harina y aceite de soja que se fabrica y exporta desde el gran Rosario.
Aseguró que esa producción y exportación es la “ventaja comparativa dinámica” que tiene la Argentina y por este motivo destacó el crecimiento a “nivel de valor agregado”.
“La soja es la oleaginosa de mejor relevancia y más rápida expansión”, dijo Blejer y agregó que pasó de cubrirse cinco millones de hectáreas en 1980 a 20 millones de hectáreas en 2013 con el cultivo.
Como datos de importancia destacó que el 43 por ciento de la harina de soja en el mundo está provisto por la Argentina al igual que el 43 por ciento del aceite de soja.
Reconoció que en 2010, la Argentina producía el 60 por ciento de biodiésel (en base a aceite de soja), pero que ahora esa cifra disminuyó.
“El sector agroindustrial de la soja tiene preponderancia a través de tecnología, elementos humanos y conocimiento de cómo producir”, dijo.
Un dato interesante fue cuando sostuvo que Brasil tiene más plantas de crushing (molienda) que la Argentina, pero el país lo supera en producción, a pesar de que la capacidad instalada brasileña lo triplica.
“La capacidad argentina es más alta que China, Estados Unidos, Brasil, por la infraestructura, capital y en dos años se invirtieron 2.500 millones de dólares”, aseguró.
Por último, advirtió que “éste es el logro de nuestro país, porque nos permite sentarnos a la mesa de la seguridad alimentaria”, internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.