martes, 24 de septiembre de 2013

Marfrig define si paraliza “La Caballada”


URUGUAY : El grupo Tacuarembó/Marfrig aún no tiene definido si detendrá, en los primeros días de octubre, la faena de bovinos en la planta de Salto conocida como frigorífico “La Caballada”, confirmaron ayer a El País fuentes de la empresa.
Directivos de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Cárnica (Foica) aseguraron ayer que trascendió la posibilidad de enviar a todos los trabajadores -serían más de 500- al seguro de paro durante todo el mes de octubre, debido a la falta de ganado gordo para solventar las faenas.
Fuentes de la empresa dijeron a El País que paralizar la planta dependerá del nivel de actividad en función de la oferta de ganado que aparezca y de los precios de la hacienda.
La mayoría de los frigoríficos redujeron el ritmo de faena en función de la escasez de ganado gordo y según Foica, hay más de 1.000 operarios en el seguro de paro, ya sea en forma parcial o total. En el mejor de los casos los operarios trabajan solo tres días a la semana.
Luis Muñoz, secretario de Foica, reconoció que los frigoríficos piensan ir creciendo en el nivel de actividad a partir de la primer quincena de octubre, en la medida que comience a elevarse la oferta de haciendas. Es que, por lo general, durante los primeros días de octubre las empresas cierran los nuevos negocios con Israel y pocas semanas después llegan las cuadrillas de rabinos a realizar y supervisar las faenas rituales, por lo que se precisará ganado para mantener el ritmo.
“Pensamos que la oferta de ganado vaya mejorando durante la primera quincena de octubre”, estimó Muñoz.
Por otra parte, la gremial pidió esta semana una entrevista a las dos cámaras de la industria frigorífica -Asociación de la Industria Frigorífica y Cámara de la Industria Frigorífica- para interiorizarse acerca de por qué se está importando carne vacuna desosada y madurada desde Brasil para volcarse al consumo. El gremio critica que esa carne no tiene una diferencia de precios significativa con la nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.