martes, 24 de septiembre de 2013

Denunciarán a frigoríficos por posición dominante


URUGUAY : Los transportistas de ganado denunciarán por abuso de posición dominante ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía) a la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu) cuando negocian los precios de los fletes.
La presidenta de la Asociación Uruguaya de Transporte de Hacienda (Autha), Gabriela Lombardo, dijo a El País que los propietarios de los camiones sufren un deterioro en los valores de las tarifas que se arrastra desde hace más de un año.
Y en el caso de la industria frigorífica es donde mayormente está afectado el precio de los fletes que además tuvo como último detonante el aumento de combustibles de 9,7% decidido por Ancap hace un par semanas. “Conversamos con la CIF y la Adifu para aplicar la misma paramétrica de costos en todas las plantas frigoríficas para tener un precio unánime como se hacía años atrás, pero no tuvimos suerte”, señaló Lombardo.
La presidenta de la gremial indicó que en ese momento las cámaras frigoríficas trasmitieron que preferían negociar individualmente con los fleteros. “Entonces así es imposible hacerlo y lleva a que los frigoríficos tengan una posición dominante frente a los fleteros”, dijo Lombardo.
Por este motivo, los transportistas resolvieron la semana pasada y luego de varias reuniones, presentarse en las próximas horas ante la comisión para denunciar a las cámaras frigoríficas por abuso de posición dominante.
Los camioneros toman como referencia para definir sus tarifas una paramétrica que elabora mensualmente la Universidad de Montevideo que incluye combustibles, mano de obra, mantenimiento, cubiertas, gastos financieros y amortización de los vehículos.
Lombardo explicó que solamente una o dos plantas frigoríficas aceptan aplicar la paramétrica de costos; el resto únicamente toma en cuenta la diferencia de precio de los combustibles. Por esta razón, no se aplicó el aumento salarial que se otorgó a los trabajadores del sector en julio. “Incluso, muchas plantas ni siquiera reconocieron el aumento de salarios de enero de este año”, sostuvo Lombardo. La transportista agregó que se llegó a un punto en que muchas empresas realizan los fletes “a costo propio, porque las tarifas no les dan ningún margen”.

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