martes, 24 de septiembre de 2013

Sudáfrica decide suspender su exportación de cítricos a la UE tras las denuncias de plagas


La decisión la ha tomado unilateralmente ese país tras las presiones de España.
El Ministerio de Agricultura de Sudáfrica y los exportadores de agrios del citado país, agrupados en Citrus Growers Association, han decidido suspender sus exportaciones de cítricos con destino a la UE, según ha podido confirmar ASAJA en medios comunitarios. Esta medida, adoptada de forma unilateral por Sudáfrica, se produce tras las reiteradas denuncias planteadas en los últimos meses por el sector citrícola español ante la presencia constante en sus envíos de plagas y sobre todo de la enfermedad de la mancha negra “Guirnardia citricarpa”. De esta suspensión quedan excluidas las naranjas cultivadas en áreas consideradas libres de la mancha negra.
   Tal como informó recientemente ASAJA, la propia Comisión Europea, tras constatar el lamentable estado fitosanitarios que presentaba una parte muy significativa de los cargamentos de agrios procedentes de Sudáfrica, advirtió a las autoridades de este país que si esta campaña se interceptaban en sus envíos cinco casos de frutos contaminados por plagas o enfermedades de cuarentena adoptaría medidas drásticas, en alusión a un hipotético cierre de las fronteras comunitarias a los cítricos sudafricanos. Esa quinta interceptación se produjo a finales de agosto y si bien la Comisión Europea guardó silencio al respecto, ASAJA denunció lo ocurrido de inmediato y exigió a la Comisión que tomase cartas en el asunto.

    La presión ejercida por ASAJA, así como las quejas planteadas por diversos representantes de la citricultura española y otras organizaciones agrarias, cada vez más alarmados ante el riesgo cierto de que una nueva y devastadora plaga pudiese introducirse en España, han empujado finalmente al Ministerio de Agricultura de Sudáfrica y a los comerciantes de cítricos del citado país a suspender sus exportaciones a Europa en un intento de tranquilizar los ánimos y enviar el mensaje implícito de que están dispuestos a mejorar el nivel de su sanidad vegetal.

Pese a la decisión, ASAJA exige a la UE que se pronuncie


    ASAJA entiende, en una nota de prensa, que la decisión adoptada por Sudáfrica “demuestra por si misma que el problema es grave y requiere una solución urgente”. En este sentido, ASAJA “considera primordial que la UE se pronuncie al respecto con mucha mayor claridad y contundencia de la que ha mostrado hasta la fecha, sobre todo en relación a las medidas y requisitos que tiene previsto plantear a Sudáfrica en materia fitosanitaria de cara a la próxima campaña”.

    La suspensión unilateral de sus exportaciones de cítricos con destino al mercado comunitario por parte de un país tiene su precedente en el mes de noviembre del pasado año, cuando Brasil optó igualmente por cancelar sus envíos de naranjas debido también a las múltiples detecciones de plagas y enfermedades registradas en sus cargamentos.

    En el caso de Sudáfrica, lo verdaderamente importante es el paso dado por este país y que en lo sucesivo se adopten las medidas correctoras necesarias para garantizar unas condiciones sanitarias adecuadas en sus envíos.

    Durante la presente temporada y hasta el momento de la suspensión de sus exportaciones, Sudáfrica había exportado a la UE512.630 toneladas de cítricos, de las cuales Reino Unido importó 121.015 toneladas, el norte de Europa 286.751 y el sur del Continente 104.864Tn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.