jueves, 26 de septiembre de 2013

Los “Sin Tierra” hicieron competitivo al sector

El ingeniero agrónomo Sergio Onocko destacó la organización del agro argentino, hoy jaqueado en su competitividad.

El valor de la tierra a ido creciendo año a año, ya que es visto como un resguardo de valor del capital, y su renta ha sido en este sentido buena. La organización del agro argentino, y lo que lo ha hecho tan competitivo, “fue la especialización y el entramado de los productores arrendatarios, también llamados “sin tierra” (porque la relación del capital tierra sobre el capital total es mínima o nula en algunos casos) y los contratistas rurales”, destacó el ingeniero agrónomo Sergio Onocko.

Este experto en el mercado de la maquinaria agrícola explicó que estos dos jugadores son los que “entierran” cada año la mayor parte de los miles de millones de dólares necesarios para producir los casi 100 millones de toneladas del agro argentino.

Advirtió asimismo que son estos mismos jugadores que hoy “están sin rentabilidad y en proceso de ajuste”. “El ajuste debe y está viniendo de mano de la baja del valor de los alquileres y del aumento de los precios de los servicios”, dijo. Y por cierto, no son ajustes voluntarios, ni simpáticos. “Se hacen luego de pagar el precio de la desaparición de muchas de estas empresas”, dijo Onocko preocupado.

Reconoció en tanto, que el fisco está realizando “devaluaciones importantes mes a mes, pero es tal el atraso existente y tal la inflación que vemos difícil, se pueda llegar en el corto plazo, revertir esta situación con ajustes graduales del tipo de cambio”.

Para Onocko, una opción sería reducir la carga fiscal, vía reducción de retenciones, “cosa poco probable que haga un fisco desfinanciado y en estos días desfinanciándose”. “El dilema es para los economistas, el costo para todos”, se lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.