jueves, 26 de septiembre de 2013

Más allá de la trazabilidad “Entrevista con Pedro Goncalves”


NICARAGUA : Sector lácteo internacional da sus primeros pasos en la trazabilidad industrial, dice experto.
Mientras Nicaragua da sus primeros pasos en el registro de su hato, otros países, también con vocación ganadera, han dado un nuevo paso: a los datos que proporciona el sistema de trazabilidad bovina en los derivados lácteos les han comenzado a agregar los de la trazabilidad industrial.

Pedro Goncalves, director de marketing y categorías de la división de procesamiento para Centro y Sur América de la empresa Tetra Pak, explica que hace dos años, a partir de diferentes tecnologías de control existentes, la empresa para la que trabaja decidió juntarlas y en base a ellas desarrolló un software, que a través de un código que se incluye en el empaque de los productos puede proporcionar al consumidor toda la información sobre el proceso industrial del producto que desee ingerir.

Aunque de momento la trazabilidad industrial de los derivados lácteos no es requisito para comercializarlos en el mercado internacional, Goncalves considera que cada país está en un nivel diferente, pero que la tendencia indica que en algún momento esto puede llegar a ser un obstáculo que impida el ingreso de estos productos en algunos mercados.

“La verdad es que hasta hace cuatro años atrás en Brasil el sistema no tenía demanda, pero ahora estamos recibiendo pedidos en todo momento y lo mismo pasa en Europa por los problemas que han tenido con los alimentos en los últimos años. En China y el resto de Asia la situación es similar, por eso creo que cada vez va a tener más demanda y podría convertirse en el futuro en un requisito para comercializar los productos”, asegura Goncalves. El funcionario de Tetra Pak visitó el país durante un reciente congreso ganadero, cuyo sector nicaragüense conoció sobre las bondades de este sistema.

¿En qué consiste el sistema de trazabilidad industrial de los lácteos?


Es un software que controla todo, traza todo. Con ese sistema es posible saber a través del empaque, por dónde pasó, en qué máquinas, qué personas hacían la operación, cómo estaba la maquinaria, a qué temperatura operaba, qué material de empaque se utilizó y todo sobre el producto que llega al consumidor final. Técnicamente los equipos de hoy tienen una automatización muy buena, ya vienen con la inteligencia interna para controlar cada detalle de la producción, la temperatura, los sistemas de seguridad, alarmas, procesos de limpieza y más. Este sistema va un poco arriba de los equipos para controlar todos los procesos y recolectar todos los datos.

No hay intervenciones manuales, todo está controlado técnicamente. Si se presenta algún problema en los análisis de calidad o si se dispara alguna alarma, entonces se para la producción para que se corrija el problema. Es como si fuera un sistema de gestión, de control de las plantas.

¿Este software fue desarrollado por la empresa Tetra Pak?


Sí, aunque la verdad la tecnología ya existía, lo que no existía era una empresa que juntara todas las competencias, porque había sistemas de control de calidad, de control de producción y de control de productividad. Entonces nosotros unimos todo esto, fuimos a varios lugares del mundo que tenían estas competencias y las unimos. Así nació un sistema exclusivamente para alimentos, que la verdad es que hoy los software de controles de plantas son muy específicos, o son para calidad o son para controles, o son financieros o de productividad. Nosotros juntamos todo en un único paquete.

Otro punto es que las llenadoras de envases no se comunicaban con el resto de la planta, entonces hemos establecido esa comunicación y en un único sistema se puede ver todo, desde la cantidad de leche que sale hasta que sale el producto terminado. También es importante que este sistema se comunica con otros, en el campo en logística y de los sistemas de desarrollo del negocio.

¿En qué momento combina la información de trazabilidad del ganado, cuando la hay, con la del producto terminado?


En el momento de la entrada de la leche a la fábrica. Cuando el ganado no está trazado es un problema, por eso es necesario desarrollar la cultura del registro en el campo, porque es estratégico para desarrollar la productividad. Por eso el registro es una tendencia que no puede volver atrás, porque la ayuda que cada productor necesita es diferente y solo conociendo estos datos se puede determinar.

¿Qué valor agregado le otorga al producto la trazabilidad industrial?


Primero, las pérdidas son menores y la productividad aumenta. Las empresas que tienen sistemas como este normalmente tienen costos de producción muy bajos. Y, para los productores les permite conocer que las inversiones en calidad van a permitir conocer el impacto de la productividad y las empresas pagan más por esto. Además, hay una diferenciación de quién trabaja mejor los productos.

En Nicaragua solo existen cinco plantas lácteas industriales, ¿cree que alguna pueda adoptar este sistema?


Claro, porque todas ellas exportan. Yo vi las plantas y son modernas, están muy bien diseñadas, su nivel de organización es muy bueno, entonces son plantas que están preparadas para tener un sistema así. Otra ventaja es que la mayoría son muy nuevas y algo que está pasando en el mercado es que los equipos están evolucionando tanto, que los actuales son más competitivos en la producción. Entonces, en las plantas más antiguas tendrán que hacer inversiones para modernizar sus equipos, pero las nuevas están preparadas para asumirlo.

¿Qué garantiza la trazabilidad de los productos lácteos?


La verdad es un tema que está tomando mucha importancia para la industria principalmente porque es la base para garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un tema en el que estamos haciendo muchas inversiones para mejorar la calidad y garantizar que se tengan productos mejores, y que también las plantas tengan más eficiencia.

Con un buen sistema de trazabilidad las plantas pueden tener mucha información que ayuda a mejorar la calidad de los productos y hacer más eficiente la transformación de los mismos.

En Nicaragua apenas inicia el proceso de registro del hato. ¿Si la vaca aún no está registrada, pueden trazarse los productos que se elaboran a partir de la leche que ese animal produce?


Una cosa no necesita esperar por la otra. La verdad es que la tecnología ha bajado mucho de precio y se está volviendo muy accesible, pero no habrá ninguna compañía que desarrolle un producto o sistema que trace todo, lo más correcto es que se desarrollen varios sistemas a la vez.

Uno será hecho para el campo y dependiendo de cómo se implemente, hará mucho bien que se desarrolle; otro será para la industria y otro para la comercialización. Entonces lo que nosotros estamos haciendo es preparar a la industria para que tenga ese nivel, de poder comunicarse con toda la cadena de producción.

Cuando dice que el costo de está tecnología está volviéndose accesible, ¿de qué nivel de inversión estamos hablando?


Si hoy se instala una planta de producción nueva, la inversión en un sistema de trazabilidad de este tipo puede costar como máximo entre el 1 y el 2 por ciento del costo de la inversión total.

¿Y qué garantiza esta inversión?


Primero un control muchísimo mayor de la producción, que evita que se tengan problemas de calidad y de operación; segundo, que el proceso de retirar productos del mercado, en caso de requerirse, sea mucho más rápido. Hoy con los sistema de automatización se puede hacer la búsqueda de un producto con problema de fabricación en menos de cuatro horas, antes tomaba como una semana o algo así.

Además, se reducen mucho los problemas de códigos, porque la realidad es que los problemas que se pasan en la producción, son de entre diez y quince minutos, máximo una hora. Pero cuando se sacan productos del mercado se hace un problema de códigos gigantesco, porque no se tiene la visibilidad de la producción completa. Entonces estos sistemas ayudan también a disminuir costos a la hora de los problemas, es decir a evitar pérdidas.

¿Qué relación tiene la trazabilidad animal con la industrial?


Toda porque la calidad de la materia prima es muy importante para tener mejor productividad y garantizar la calidad del producto final, porque por ejemplo si es una leche vieja afecta la calidad del producto y si es una leche que tiene problemas desde el punto de vista microbiológico, también puede provocar problemas en la planta, afectando la productividad y la calidad. Teniendo la información es mucho más fácil hacer planes para ayudar a los productores que necesitan ayuda técnica.

Por ejemplo, teniendo la trazabilidad de toda la leche del campo, se puede determinar dónde hay más problemas y hacer un plan específico para cada productor o para cada región, ya sea para mejorar la manipulación de la leche o la alimentación del ganado.

Para la industria también es importante tener la información porque puede determinar cuál será el impacto de la calidad de esa materia prima en la producción y así será muchísimo más fácil determinar el valor. Por eso cada vez es más común que se pague por la calidad, porque más calidad más productividad y menos problemas, porque en la industria cuando se pasa una falla con un empaque hay que arreglar todo el lote, entonces es un trabajo muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.