jueves, 5 de septiembre de 2013

Los pooles abandonan las mejores zonas

De esta manera, ingresan al negocio jugadores antes marginados. Un especialista habla de poner el foco en la renegociación de alquileres y en una estructura flexible.

Joaquín Lagos, asesor del CREA Teodelina, puso el foco en la renegociación de los alquileres y en una estructura flexible que permita expandirse o achicarse con comodidad. “Lo que empezamos a trabajar es cómo conseguir un campo rentable y competitivo. La eficiencia no está solo en hacer bien las cosas en el campo, sino en saber los números, que es saber dónde uno está parado para la toma de decisiones. Hacer un margen bruto es clave en la administración”, explicó el asesor.
Lagos se enfocó en el costo mayor que tiene un productor a la hora de llevar adelante su actividad: el pago de arrendamientos. “Los alquileres está claro que subieron muchísimo. Llegaron a llevarse más del 50% de la renta. Este fue el primer año que el productor se preguntó si seguir avalando o no este sistema. Hay alquileres que no se cerraron. Un productor medio no puede encarar 2 mil hectáreas en el Oeste de Buenos Aires, en un lugar que no estaba acostumbrado. Ahí los grandes pooles jugaban a alquilar esas hectáreas”, afirmó para Ondas de Campo.
Ahora, las zonas más marginales, adonde fueron “arrastrados” los productores pequeños y medianos”, están complicadas para alquilarse. Tengo amigos que vinieron a lugares más estables”, siguió para Radio Colonia.
“Es duro rendir en campos marginales. Lo que avanzó la agricultura es muchísimo. La baja de rentabilidad en ganadería hizo que se le diera valor a los cultivos. Además, en los campos marginales tenés costo de flete. El maíz, si no lo consumís cerca, en campos marginales tenés grandes distancias”.
En la actualidad, los valores de arrendamientos se están negociando de una manera muy diferente. “Esos campos que estaban muy caros, hasta 10 quintales por hectárea. Hoy las pretensiones están bajando y están en tema porcentaje. Yo analizaría la calidad del campo y buscaría la forma de pago del alquiler, lo que te permite pagar a cosecha, hacer una mejor inversión en el campo, trabajar con más tecnología y estar más líquido. Hay propietarios que son flexibles y se van adecuando al manejo, mientras otros que solo van a la renta”, repasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.