miércoles, 4 de septiembre de 2013

La sequía empieza a preocupar a productores entrerrianos

 
 La falta de lluvias en los últimos meses “está teniendo implicaciones” en el incio de nuevos cultivos y además las plantaciones de invierno “están sufriendo alguna restricción de agua”, señaló el investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Octavio Caviglia.

Dijo que “es necesario que se produzcan precipitaciones en los próximos días”, y destacó que "el fin del invierno y el inicio de la primavera habitualmente son secos". Heladas tardías podrían complicar la situación. La sequía empieza a preocupar a los productores agropecuarios, aunque las plantas aún resisten gracias a la acumulación de agua existente en el suelo. Así lo señaló a El once Octavio Caviglia, investigador del INTA y Conicet.

La falta de lluvias en los últimos meses “está teniendo implicancias en el inicio de la implantación de maíz, la cual se retrasa”, indicó el profesional. Por su parte, los cultivos invernales como el trigo, la colza y el lino “están sufriendo alguna restricción de agua”.

No obstante, sostuvo que “el fin del invierno y el inicio de la primavera habitualmente son secos. Los cultivos invernales hacen uso de la reserva de agua acumulada en el suelo que se produce cuando llueve en otoño, época en la que este año hubo una buena recarga, por lo cual, hasta el momento los mismos están sorteando la falta de lluvia. Es necesario que se produzcan precipitaciones en los próximos días para mejorar la condición hídrica de los mismos e iniciar la siembra de maíz”.

Caviglia dijo que la alternancia de días fríos y cálidos son normales, pero “puede complicar la situación si se producen heladas intensas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.