miércoles, 4 de septiembre de 2013

Luz amarilla para el trigo ante la ausencia de lluvias

 La situación del trigo argentino es "preocupante" por la ausencia de lluvias , advirtió ayer el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Guillermo Rossi.

"En la zona núcleo, los cultivos se encuentran en su mayoría en pleno macollaje —tolerando bajas temperaturas— y en general presentan buen estado, pero pronto comenzará a perderse potencial de rinde debido a las escasas reservas de humedad de los suelos", señaló.

Mientras en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la zona triguera más importante, la situación es mejor situación en términos relativos, en el norte (incluida la zona núcleo maicera-sojera) se presenta el panorama más delicado. "Luego de que las condiciones climáticas y las ecuaciones de costos desalentaron la siembra, los problemas se agravaron con el paso de los meses, por estos días gran parte de la superficie se encuentra en condiciones regulares o muy malas", agregó.

Emergencia. En el marco de una creciente preocupación por la falta de precipitaciones, la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe recomendó al Ejecutivo provincial la declaración de la emergencia en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Vera, y algunas localidades de General Obligado y San Justo, a causa de la sequía que afecta al norte del distrito.

La reunión de la Comisión se desarrolló ayer en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción y fue encabezada por su titular, Carlos Fascendini, quien estuvo acompañado además por los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion.

Fascendini explicó que "la declaración de emergencia o desastre le permite al productor la prórroga impositiva, en el primer caso, y la condonación de impuestos, si se trata de un desastre".

Los informes de situación elaborados sobre los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, demuestran un marcado deterioro de los sistemas productivos de la zona, tanto a nivel de campo natural como de pasturas implantadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.