viernes, 27 de septiembre de 2013

JORNADA SILVOPASTORIL EN CONGRESO FORESTAL


El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó en el 4to. Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano que se realizó en Puerto Iguazú.
Jorge Torelli, Consejero del Instituto, disertó sobre las distintas acciones que lleva a cabo el IPCVA vinculadas a la producción ganadera en el NEA y expuso la agenda de trabajo del Instituto en una de las jornadas del congreso que estuvo exclusivamente dedicada a la producción silvopastoril, con participación de técnicos nacionales y extranjeros.
En su presentación, Torelli mencionó algunos proyectos financiados por el IPCVA, como “Intensificación de la producción ganadera en sistemas silvopastoriles con salicáceas en humedales del Delta del Paraná” (realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora) y “Efecto del rolado de baja intensidad sobre los índices de procreo en sistemas silvopastoriles del noreste de la provincia de Santiago del Estero” (convenio INTA-IPCVA).
También se refirió a las actividades de capacitación que realizó el IPCVA en el NEA con el objetivo de demostrar los beneficios de los sistemas silvopastoriles, como las dos jornadas a campo de Misiones o los seminarios regionales que se llevaron a cabo en las ciudades de Puerto Iguazú y Formosa.
Finalmente, Torelli se refirió al futuro de la actividad ganadera y aseguró que, más allá de las coyunturas, el negocio va a ser próspero, dado el aumento de la demanda de carne en el mundo, por lo que instó a los productores forestales a que incorporen ganadería en sus campos.
“Además, la ganadería –sostuvo- les va a permitir tener una rentabilidad mientras esperan los diez o quince años que demora el negocio forestal”.
“Como productores de carne, con el corrimiento de la frontera, necesitamos que aumente la producción en el NEA y el NOA y vamos a trabajar para eso”, aseguró. “Además, el silvopastoril es un sistema muy beneficioso para los productores pero también para el medio ambiente y la sustentabilidad del negocio”, concluyó.
El Congreso, con más de 1.400 inscriptos, se llevó a cabo entre el 23 y el 27 de septiembre bajo el lema “Gestión Forestal Sostenible, Futuro Posible”, y contó con la participación de referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.