viernes, 27 de septiembre de 2013

PERÚ: EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE LA GANADERÍA PODRÍAN REDUCIRSE 30%

Debido al uso más extendido de la tecnología y las buenas prácticas


Las principales fuentes de emisión son: la producción y procesamiento de alimentos (45% del total), las emisiones de GEI durante la digestión de las vacas (39%), y la descomposición del estiércol (10%). El resto se debe al procesado y el transporte de productos de origen animal.

Por: Redacción

Lima 27 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector ganadero podrían reducirse hasta en un 30% gracias a un uso más extendido de las mejores prácticas y tecnologías existentes en la alimentación, sanidad y cría del ganado y de la gestión del estiércol, según señala el informe  “Hacer frente al cambio climático a través de la ganadería: una evaluación global de las emisiones y las oportunidades de mitigación” publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dentro de los sistemas de producción pecuaria existe un estrecho vínculo entre la eficiencia en el uso de los recursos y la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), señala el informe de la FAO. El potencial para lograr reducir las emisiones radica en permitir que todos los productores pecuarios se cambien a las prácticas que ya están siendo utilizadas por los operadores más eficientes.

Al respecto, el sud director general de la FAO al frente del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor,  Ren Wang, señaló que estos nuevos hallazgos demuestran que hay un gran potencial para mejorar el comportamiento ambiental del sector, y ese potencial está a nuestro alcance.

"Estas mejoras de la eficiencia se puede lograr mediante mejores prácticas, y no requieren cambios en los sistemas de producción. Pero necesitamos voluntad política, mejores políticas y lo más importante, la acción conjunta", aseveró.

En total, las emisiones de GEI asociadas a las cadenas productivas de la ganadería ascienden a 7.1 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) por año, lo que supone el 14.5% de todas las emisiones de GEI de origen humano. 

Las principales fuentes de emisión son: la producción y procesamiento de alimentos (45% del total), las emisiones de GEI durante la digestión de las vacas (39%), y la descomposición del estiércol (10%). El resto se debe al procesado y el transporte de productos de origen animal. 

Para realizar estos cálculos, la FAO realizó un análisis detallado de las emisiones de GEI en múltiples etapas de diversas cadenas productivas pecuarias, incluyendo la producción y transporte de piensos para animales, el uso de energía en las explotaciones agropecuarias, las emisiones procedentes de la digestión animal y la descomposición del estiércol, así como el transporte, refrigeración y envasado de productos de origen animal posteriores al sacrificio.

Dato

. Dicho informe representa la estimación más completa realizada hasta la fecha de la contribución de la ganadería al calentamiento global, así como el potencial del sector para ayudar a paliar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.