lunes, 9 de septiembre de 2013

Fairtrade, más que una opción para los consumidores alrededor del mundo

Crecen las ventas y la confianza de los consumidores ante estos productos
El informe anual 2012-13 de Fairtrade International -recientemente publicado- muestra fuertes ventas y continua confianza de los consumidores, haciendo del sello Fairtrade la elección de los compradores de todo el mundo.
FAIR TRADE USA
Este informe anual 2012-13, se basa en “Desbloquear el Poder” de los productores y se destaca un 16% de crecimiento en el número total de organizaciones de productores con respecto al 2011.
Más de 1,3 millones de agricultores y trabajadores de 70 países forman parte de 1.149 organizaciones de productores de comercio justo. Además de los ingresos por ventas, estos grupos de productores se beneficiaron de unos €80 millones en dinero de la Fairtrade Premium el 2012, dinero destinado a proyectos de sustentabilidad y desarrollo.
Las ventas al consumidor aumentaron significativamente en los mercados clave, incluyendo: Alemania (33%), los Países Bajos (26%), Suecia (28%), Suiza (15%) y el Reino Unido (16%). Así, el crecimiento del año pasado casi compensó por completo la disminución en las ventas del 2012 ocasionada por la retirada del Fair Trade USA del sistema internacional a finales del 2011. De este modo, y excluyendo a EE.UU., el promedio de ventas en todos los mercados de comercio justo aumentaron en más del 20% en comparación al 2011.
Los consumidores mostraron su apoyo a Fairtrade gastando € 4,8 mil millones en productos de Comercio Justo el año 2012. De la misma forma, nueve de cada diez consumidores en los cinco principales mercados de Comercio Justo reconoció la marca FAIRTRADE, mientras que un estudio encargado por Fairtrade en 17 países confirma la posición de Fairtrade como la etiqueta ética más ampliamente reconocida. Así, en todos los mercados, seis de cada diez consumidores han visto el sello FAIRTRADE, donde nueve de cada diez confían en ella.
Pese a las tendencias positivas en ventas de consumo y al aumento de las organizaciones de productores de comercio justo, muchas personas todavía están fuera del alcance de Fairtrade. El número de productores de comercio justo es sólo una fracción del total de productores de todo el mundo.
“Irónicamente, la mitad de las personas hambrientas en el mundo son pequeños agricultores, quienes, aún así, cultivan el 70% de los alimentos del mundo”, dijo Harriet Lamb, director general de Fairtrade International.
“El fuerte crecimiento de las ventas de comercio justo en 2012 es alentador, pero estamos insatisfechos productivamente. Debemos acelerar el alcance de Fairtrade si vamos a romper el molde de la injusticia que está tan profundamente arraigado en el comercio.
“Cuando en el año 2013, un trabajador de té todavía puede ganar menos del 1% del precio de una bolsa de té, algo debe estar mal sistémicamente con el comercio global. Eso pone de relieve la urgencia de Fairtrade para liberar el poder de activistas, consumidores y productores que impulsen el cambio”.
Finalmente, el informe destaca que las redes de productores son dueñas del 50% de Fairtrade International, lo que convierte Fairtrade en la única certificación ética del mundo que se gestiona en propiedad compartida por sus productores y, en la actualidad, más de 30 mil productos de Comercio Justo se venden en más de 125 países de todo el mundo, beneficiando a productores y consumidores.

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