miércoles, 4 de septiembre de 2013

Explotaciones agropecuarias “inteligentes”


La inteligencia artificial aplicada al medio rural permitirá que el trabajo sea más eficiente y se ahorren recursos.
La Universidad de Salamanca, el Instituto Politécnico de Oporto y dos universidades coreanas trabajan en un complejo proyecto que haría más eficientes las explotaciones agropecuarias, a la vez que facilitaría el trabajo de agricultores y ganaderos. 
En la actualidad, diversos proyectos tecnológicos se centran en que sistemas informáticos basados en inteligencia artificial controlen en un futuro próximo cualquier proceso, desde el tráfico hasta el riego de los jardines, logrando una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.
Según publica DICYT en su página web, el grupo de investigación de Bioinformática, sistemas inteligentes y tecnología educativa (BISITE) de la de la Universidad de Salamanca también está trabajando en este campo, pero con la idea de trasladar la “inteligencia artificial” al medio rural, para la gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas dentro.
En el proyecto, también participan el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal) y dos universidades surcoreanas, la Catholic University of Daegu y la Sunchon National University. El objetivo del mismo es desarrollar un sistema complejo para facilitar el trabajo de agricultores y ganaderos y mejorar sus rendimientos. La idea es monitorizar en tiempo real todas las actividades dentro de un recinto agropecuario para saber en todo momento dónde están los trabajadores, los animales y las máquinas y hacer que el trabajo sea más eficiente, ahorrando recursos.
Entre las muchas funciones que podría integrar el sistema estarían el riego inteligente que regularía el gasto de agua en función de las condiciones meteorológicas, el control de la producción diaria en granjas de animales y el gasto en su alimentación, el análisis de la necesidad de abono o el consumo de carburante, entre otras muchas posibilidades. Todo ello podría llevarse a cabo a través de sensores que midan diversos parámetros y una red de comunicaciones que permita visualizar todos los datos.
 En definitiva, este proyecto internacional pretende optimizar el modelo de negocio manejando toda la información. Además, este control inteligente también mejoraría la seguridad de las personas y de los animales y garantizaría una producción más eficiente.
 El grupo de investigación BISITE trabaja en paralelo en diversos proyectos de inteligencia artificial, entre ellos, el diseño de ciudades inteligentes, de manera que tiene una amplia experiencia que ahora intenta trasladar a una iniciativa que se va a implementar de forma experimental en Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.