viernes, 20 de septiembre de 2013

El campo habla . . .


… que frío, lluvia… ¡hasta nieve! y nuevamente incendios, debido a las escasas precipitaciones caídas en general, fueron sólo algunos de los hechos salientes de una semana que, para el campo, dejó muy poco. Una interesante reunión de Fertilizar en la zona de Campana de y San Antonio de Areco, la presentación del Instituto Argentino [...]
… que frío, lluvia… ¡hasta nieve! y nuevamente incendios, debido a las escasas precipitaciones caídas en general, fueron sólo algunos de los hechos salientes de una semana que, para el campo, dejó muy poco. Una interesante reunión de Fertilizar en la zona de Campana de y San Antonio de Areco, la presentación del Instituto Argentino del Huevo en el Sheraton Libertador, la seguidilla de exposiciones rurales como la ExpoBra de Santiago del Estero, algunos almuerzos privados (como el del Marriot Plaza entre un selecto grupo de consignatarios), la Gala Anual de ALPI en la Rural de Palermo y hasta la presencia del expresidente colombiano Alvaro Uribe, en el nuevo hotel Alvear Art de Suipacha y santa Fe, organizada por la Universidad San Andrés, fueron apenas algunos de los lugares donde el tema del “campo” y sus derivaciones (especialmente alimentos), estuvieron en el eje de las conversaciones. Sin embargo, el asunto excluyente fueron las declaraciones de la presidente Cristina Fernández en Chivilcoy, respecto de los “avances” registrados en materia lechera durante la década transcurrida, que merecieron la inmediata reacción de distintos dirigentes del sector. Es que mientras en ese lapso desapareció prácticamente el 50% de los establecimientos tamberos, que ahora se reducen a apenas unos 9.000, la producción láctea se encuentra casi estancada desde mediados de los ´90 cuando se habían superado los 10.500 millones de litros anuales, mientras que los últimos registros de 2012 hablan de no más de 11.000 millones de litros.
 
… que, otra diferencia que está levantando polvareda es la registrada alrededor de la cosecha de maíz que el Gobierno ubica ahora en unas 32 millones de toneladas, mientras que todo el espectro privado (incluso el internacional) mantiene en alrededor de 24,5-25 millones de toneladas. Sin embargo, el tema es más grave respecto a la campaña que se está iniciando en la que los precios internacionales (de unos U$S 150-157/tn afectado por un crecimiento de la producción que pasó en pocos años de 600 millones de toneladas a unos 900 millones en la actualidad), y la falta de humedad en los suelos, están determinando un cambio casi obligado en varios planteos que incluían maíz, los que pasarían nuevamente a soja, aunque esta tampoco cosecha grandes entusiasmos, y se deberá esperar la evolución del clima para ver, finalmente, que es lo que se “puede” hacer. En tal sentido, los principales pronosticadores no son demasiado optimistas respecto a los próximos meses. Se habla de lluvias irregulares, en general, por debajo de los promedios, y el mantenimiento de saltos abruptos de temperaturas, como los que se vienen registrando en las últimas semanas, y que no contribuyen a lograr muy buenos rindes…Pero, mientras algunos intentan “concentrarse” en la campaña 13/14, otros prefieren chismes más sabrosos, o datos que pocos recuerdan, como que el Fabian Ríos candidato a intendente de Corrientes por el FpV, es el mismo que en 2008 era senador y vottó a favor de la Resolución 125. El argumento fue que “total, en Corrientes no hay soja”, lo que además de no ser cierto, no tenía en cuenta que justamente fue en Corrientes, donde se inició este cultivo en forma más masiva allá por los ´60.
 
… que, también algunos llamaban la atención sobre el repentino “silencio” alrededor de la falta de trigo y de harina que hasta hace unas semanas escandalizaba, y enfrentaba, a distintos eslabones de la cadena, incluyendo funcionarios. “Ahora la bolsa (de harina) bajó de $ 240 a $ 190″, señalaba sorprendido un productor, mientras desde otros sector, el titular de UATRE, el gremio que nuclear a los rurales, Gerónimo “Momo” Venegas alertaba sobre movimientos “irregulares” con barcazas supuestamente de harina, en el puerto de Timbúes en Santa Fe, y sindicaba al empresario amigo del secretario Guillermo Moreno, Ider Peretti, como cercano a esa situación. El tema, muy grave de ser cierto, no enmascara lo que se está generalizando en el interior, que el endeudamiento creciente, la ampliación de los plazos de pago, la cantidad de cheques rechazados, y hasta “la cantidad de convocatorias y quiebras que vuelven a aparecer en los diarios”, como destacó un economista. Lo concreto es que la situación del campo se va complicando en general, y la financiación de la actual campaña en particular.
 
… que “como no va a estar todavía algo sostenida la carne en el mercado interno, si dos lomos cuestan lo mismo que 5 cajas de ravioles”, se quejó un productor que, con tal ejemplo, mostró que en términos relativos, el precio de la carne vacuna aún está más barato que otros alimentos y eso es lo que sostiene la demanda, aunque ya tampoco alcanza para los productores, por lo que se sigue ampliando el envío de hembras a faena, lo que puede desembocar en una nueva liquidación. El caso, es prácticamente una excepción en toda la región, donde los índices productivos siguen en aumento, excepto en Venezuela. “Este es una caso típico de política social no sostenible”, dijo al respecto Uribe durante su charla, aunque después en la cena muy cerrada que compartió con algunos empresarios destacó que en el país bolivariano, se llegaron a expropiar 4 millones de hectáreas de las mejores tierras, pero sigue creciendo la necesidad de importación de alimentos que ya asciende a más de 75% del consumo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.