viernes, 20 de septiembre de 2013

“Trabajamos para liberar el mercado de granos” (Yauhar)

“Estamos trabajando con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para liberar el mercado de los granos, pero tenemos que garantizar sí o sí el mercado interno. De hecho, yo creo que el Estado debería ser más riguroso con el tipo de control en los mercados cuando aparece la especulación financiera”, aseguró el ministro de [...]

“Estamos trabajando con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para liberar el mercado de los granos, pero tenemos que garantizar sí o sí el mercado interno. De hecho, yo creo que el Estado debería ser más riguroso con el tipo de control en los mercados cuando aparece la especulación financiera”, aseguró el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien recibió a este diario en su despacho. Y agregó: “Los precios están cartelizados por los grandes supermercados”, en referencia a la brecha que existe entre lo que recibe el productor por su producto y lo que ese producto vale en las góndolas.
Periodista: La dirigencia agropecuaria critica la intervención en los mercados de granos. ¿Cuál es su opinión?
Norberto Yauhar: Estamos en un proceso para salir de la intervención, salir de un proceso cerrado no se hace rápido, estamos en un sendero para salir de la intervención. Estamos trabajando con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para liberar el mercado granario, pero tenemos que garantizar sí o sí el mercado interno. De hecho, yo creo que el Estado debería ser más riguroso con el tipo de control en los mercados cuando aparece la especulación financiera. La Argentina no interviene en los mercados como se interviene en otros mercados del mundo, acá el sector tiene mucha libertad con los precios. El negocio de los granos es un negocio financiero, muchos los guardan, especulan y hacen que suban los precios, tal como ocurrió con el maíz. Igual uno busca que haya libertad de mercado y en los lugares donde ese producto genera impacto en la mesa de los argentinos ahí sí tenemos cuidado, por eso con la soja no nos metemos porque nosotros no la consumimos. También es cierto que del lado de algunos productores tenemos que tener certezas porque muchas veces cuando hay problemas con los precios aparecen granos que estaban estoqueados.
P.: La Mesa de Enlace le pidió una reunión y usted dijo que sólo los recibirá por separado. ¿Sigue con esa idea?
N.Y.: Por supuesto, no voy a recibir a las cuatro entidades juntas, yo insisto en que no tiene el mismo problema un productor de la Federación Agraria que el de La Rural, los problemas son distintos y la participación en la cadena también es distinta. Por eso no los voy a recibir a los cuatro juntos. Además, considero que el productor no sigue a la Mesa de Enlace, porque nosotros le damos soluciones, de hecho hemos creado fondos rotatorios dentro de sus propias organizaciones. Con eso hemos logrado que las cooperativas de Federación Agraria y Coninagro se sienten a dialogar y encontremos soluciones en conjunto a los problemas que las aquejan.
P.: También existen quejas sobre la brecha de precios que hay entre el producto que produce un productor y lo que ese producto cuesta en las góndolas de los grandes supermercados. ¿Qué tiene para decir con respecto a esto?
N.Y.: Los precios en la Argentina están cartelizados y no tengo ninguna duda que por parte de los supermercados. Los supermercados no practican el comercio, hacen operaciones financieras, le pagan al productor a 90 días y pagan lo que ellos quieren. Cada vez que hemos incursionado en cuidar los precios y la calidad de vida de los trabajadores sistemáticamente los productos desaparecen y después vuelven más caros, pasó con la yerba, la leche y el aceite. Cuando pusimos el control de precios desapareció la yerba de las góndolas. Con el negocio de la yerba se llevaron u$s 500 millones, sólo por especular. Tenemos que buscar alternativas para que la gente pueda tener la posibilidad de comprar de otra manera, por afuera de los supermercados, por eso estamos fomentando las ferias comunitarias para darle la posibilidad al productor de que venda en forma directa y les pedimos a los gremios que tengan proveedurías para que sean reguladores de precios.
P.: La semana pasada los tamberos protestaron frente al ministerio con una vaca por el bajo precio que reciben en los tambos. ¿Qué me puede decir al respecto?
N.Y.: Hoy la leche está a $ 2,20 a salida de tambo y hemos puesto un sistema único de registro porque durante muchos años se vendió leche en negro. Con este sistema único se monitorea y se fija una tabla de precio que hoy va entre $ 2,20 y $ 2,30 el litro.
Entrevista de Soledad Ricca y Mariano Casal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.