domingo, 8 de septiembre de 2013

EDUARDO SIERRA: “Esta primera lluvia es más abundante de lo esperado”

La provincia de Córdoba es una de las más castigadas por la situación de extrema sequía que vive el área agrícola argentina. Según comentó el especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, “Esta sequía que se está viviendo en Córdoba no es producto de que no haya llovido en invierno (algo que nunca sucede), sino que fallaron las lluvias de verano y otoño”.

Mientras tanto, en el conurbano bonaerense hay una tormenta bastante importante luego de mucho tiempo sin lluvias significativas. Estas precipitaciones probablemente se extiendan el Uruguay, Entre Ríos, centro sur de Santa Fe, este y centro de Córdoba y el nordeste de La Pampa y norte de Buenos Aires. “No vemos que lleguen alivios al norte santafesino, norte argentino y cuyo.  Es un primer evento que luego traerá agua al área agrícola argentina.”, indicó el especialista y agregó que el buen augurio para la primavera es que esta primera lluvia está viniendo con más fuerza de la esperada, casi podría considerarse la tormenta que no fue de Santa Rosa.
“Es una tormenta de frente caliente, así que permanece cálido hasta el lunes. A partir de entonces habrá un descenso térmico muy fuerte que durará hasta el jueves más o menos y que incluso puede traer episodios de heladas no muy fuertes”, puntualizó Sierra.
Hacia la próxima semana se repetiría el ciclo de calor y una nueva lluvia que casi coincide con la primavera. De acuerdo al análisis del Ingeniero, “Se ve una lenta reactivación de las lluvias pero la reposición de humedad de los suelos va a ser más lenta todavía por los días de calor y viento que aceleran la evaporación antes de que ocurran las precipitaciones. No habrá un cambio de situación radical. Octubre si se presenta con lluvias más abundantes y mejor distribuidas; mientras que noviembre se prevé como un mes llovedor. Podemos decir que el alivio está en marcha”.
El alivio no será total porque las lluvias cambiaron su esquema: pasamos de lluvias generales bien parejas a tormentas localizadas severas con incidencia de granizo y menor cantidad de lluvias que en los 90 que fue un óptimo climático. “El mensaje es aprender a producir en este clima”, concluyó Sierra.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.