lunes, 2 de septiembre de 2013

Con menor oferta mundial el panorama de la carne ovina es favorable a Uruguay


Hace algunos días informábamos de la situación de la carne ovina en Nueva Zelanda con estimaciones de caída en el número de corderos a faena debido a la sequía que sufrió ese país. En esta ocasión centramos la atención en Australia.
Australia también hizo estimaciones bajistas en su número de cabezas de ovinos, mayores a lo que estimaban primariamente debido también a factores climáticos adversos, luego de dos años con un crecimiento excepcional  gracias a la ayuda del clima con forraje abundante, con buenos precios de la lana, con aumento de cabezas pasando de 70 a 74 millones de cabezas, la cosa cambió para la temporada 2012 - 2013 (31 de julio al 30 de junio) por la sequía que tuvo consecuencias en el stock y en la producción de carne ovina.
En la temporada pasada al igual que en Nueva Zelanda se dio un adelanto en la faena de corderos, además de faenarse muchas cabezas de categorías adultas. En corderos se faenaron unos 21 millones de cabezas, siendo un 12 % superior a lo acontecido el año anterior. 
Australia en el último ejercicio tuvo una presión exportadora muy grande justo cuando la demanda estaba más floja y por ello los precios se debilitaron bastante.
Luego de las decisiones tomadas durante la sequía, las perspectivas son distintas. Esperan un millón menos de cabezas de corderos para el año 2014, sumada esta cifra a los dos millones menos que por igual situación tendrá Nueva Zelanda, la oferta de carne ovina a nivel mundial tendrá tres millones de cabezas  menos en el mercado para faenar, dándose esa caída fundamentalmente en la primera mitad del entrante año.
A ello se le debe agregar la predicción de que Australia tenga la menor faena y exportación de carne de mutton (ovinos adultos) de los últimos 80 años con estimaciones de solo 106.000 toneladas que representan un 17 % menos de carne que vuelcan tanto a China y Medio Oriente que son sus mercados más tradicionales para estas categorías.
Esa falta de oferta es una oportunidad para que Uruguay pueda volcar algo de carne de esas categorías en esos mercados y así iniciar una corriente comercial más continua.  
Australia está previendo un aumento en la demanda de carne tanto de China, Estados Unidos y Medio Oriente, justo cuando los principales exportadores de carne ovina están con menor oferta, por lo que el panorama a futuro para esta mercadería es por demás promisorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.