jueves, 5 de septiembre de 2013

CHILE: Los esfuerzos por controlar la marchitez de la papa en La Araucanía


En el marco del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Región de La Araucanía, aumentó las acciones, de vigilancia fitosanitaria, fiscalización y difusión, con el objetivo controlar la dispersión de la bacteria de control oficial Ralstonia solanacearum raza3 biovar 2, comúnmente conocida como Marchitez Bacteriana, plaga cuarentenaria que afecta el cultivo de papas.
Cabe recordar que en febrero de este año, durante las acciones de vigilancia fitosanitaria que realiza el Servicio de manera permanente al cultivo de la papa, funcionarios detectaron tubérculos con sintomatología de la bacteria de control oficial en un predio de la comuna de Galvarino. Frente a este escenario, el SAG implementó medidas fitosanitarias en los predios de las comunas afectadas, dado que la Ralstonia solanacearum no tiene control químico.
RECURSOS
María Teresa Fernández Cabrera, directora regional del SAG, detalló que el Programa Nacional de Sanidad de la Papa que lleva a cabo el SAG cuenta con un presupuesto anual establecido para ejecutar sus acciones, sin embargo, a raíz de esta emergencia fitosanitaria, se han incrementado los recursos en las regiones del área libre de enfermedades de la papa.
“En el caso de nuestra región, la cifra asciende a 51 millones de pesos, la cual se está utilizando para aumentar las acciones de vigilancia fitosanitaria y fiscalización en predios cuarentenados, al uso de semilla, al transporte y comercio de papa. Además, para nuestro laboratorio ubicado en Temuco, se han adquirido materiales específicos para el análisis y detección de la bacteria, lo que es muy importante para los productores y para el Servicio, porque existe una optimización en los tiempos de respuesta de los resultados y, por consiguiente, en las medidas fitosanitarias a ejecutar”.
Por su parte, Isaul Saavedra Vicencio, coordinador del Programa de Sanidad de la Papa en La Araucanía, señaló que actualmente se han detectado 56 predios positivos a la enfermedad en 14 comunas de la región, lo que se traduce en 335 hectáreas afectadas por la bacteria, que corresponden a un 2 % de las 16.392 hectáreas que tiene la región de superficie del cultivo.
El profesional agregó, que “los productores que tienen sus predios cuarentenados por Marchitez Bacteriana, deben destruir toda la producción de papa contaminada en el mismo potrero o pueden destinar la producción para consumo fuera del área libre. Esto significa que sólo se puede comercializar en el norte del país, donde existe la enfermedad y cualquier remanente que quede en el predio debe ser destruido”.
Saavedra añadió, que “en estos potreros no se podrá plantar papa durante tres años y éstos se mantendrán bajo control oficial del Servicio, por lo que serán fiscalizados permanentemente para verificar que se cumplan todas las medidas fitosanitarias”.
Responsabilidad
El ingreso de Marchitez Bacteriana se debió a la utilización ilegal de papas común cosecha como semilla, por tanto, debe existir responsabilidad de los propios productores en el uso de semilla y precauciones para evitar la diseminación de esta bacteria. En ese sentido Isaul Saavedra, detalló que “para evitar la propagación de la enfermedad, los productores deben lavar y desinfectar la maquinaria, implementos y herramientas que ingresan a su predio y es fundamental el uso de semilla legal, ya sea esta corriente o certificada”.
Michael Luebert, productor del sector Quepe, coincide con Saavedra en que la medida fitosanitaria más importante para evitar la dispersión de esta bacteria es la adquisición de semilla. “Nuestra importación de material es de un origen conocido, certificado y ha sido controlada por el SAG. Internamente además tomamos medidas de resguardo, fiscalizando los vehículos y camiones que ingresan al predio, implementamos un pediluvio con desinfección para no ingresar la enfermedad al predio y desinfección de todos los bins para evitar la proliferación de enfermedades propias de la papa y el ingreso de Marchitez Bacteriana”.
Frente a al conocimiento del ingreso de Marchitez Bacteriana a la región por el uso de semilla ilegal, Luebert sostuvo que “hay gran escasez de semilla en el país, por lo tanto la demanda es alta y hay poca producción y quienes producen semillas no son capaces de abastecer la demanda a nivel nacional. Por lo tanto, hay una especie de piratería por conseguir semilla y variedades que hoy día el consumidor está demandado. En esta piratería, además de conseguir la variedad, están consiguiendo enfermedades que vienen de papas de zonas que no están libres, vulnerando la prohibición que tiene el SAG de ingresar papas de regiones nortinas”.
Por su parte, Isaul Saavedra afirmó que “en este período de producción de papa, los inspectores del SAG están realizando fiscalizaciones para verificar qué semillas se están utilizando en los cultivos, con el objetivo de determinar qué predios se encuentran libres y de esa manera implementar a estos predios como semilleros de papa. Así, aumentamos el stock de semilla en nuestra región”.
La Marchitez Bacteriana es una enfermedad que ataca a las papas, es causada por una bacteria, Ralstonia solanacearum, que no se percibe a simple vista. La sintomatología corresponde a una necrosis o pudrición, que se distribuye en el anillo interior de la papa, del que salen pequeñas gotitas de un líquido blanco que contiene miles de bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.